Internacional

EEUU expulsa a diplomáticos de Rusia y crece la tensión entre Biden y Putin

Por: Paulina Villafaña |

Este jueves  a través de un comunicado la Casa Blanca anunció la expulsión de Estados Unidos de 10 miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos miembros de los servicios de inteligencia.

Las sanciones incluyen a seis compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje y 32 entidades y personas que, según la Casa Blanca, han llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos y deslegitimar el proceso electoral, así como otros actos de desinformación e interferencia.

Además, la Casa Blanca ha acusado formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber “perpetrado” el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

La intrusión dio a los ciberdelincuentes acceso a 18.000 redes informáticas privadas y gubernamentales, incluidos los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Además, ha anunciado que el Departamento del Tesoro, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, ha sancionado a ocho personas y entidades asociadas a la actual intervención de Rusia en Crimea.

Es la segunda vez durante el mandato de Biden que Estados Unidos se coordina con la Unión Europea para imponer sanciones a Rusia, tras las aprobadas el mes pasado por el encarcelamiento de Navalni.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker