Nacional

Surgen voces en contra del padrón de datos biométricos en telefonía; AMLO lo aprueba

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que el registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, viola la privacidad y pone en riesgo la seguridad del padrón de usuarios de celulares.

Señala que la utilización de los datos biométricos de los mexicanos en dicho Padrón representa riesgos latentes, al subrayar que el manejo de la identidad de una persona requiere del mayor cuidado posible.

Advierte que cualquier vulneración podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) condenó la aprobación de la reforma del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, debido a que “vulnera la privacidad y compromete los derechos humanos”.

A través de su cuenta de Twitter la organización hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no aceptar el Padrón y vetar la legislación que este martes fue aprobada en el Pleno del Senado de la República.

El Padrón, aprobado por el senado, es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro. En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 por ciento, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro”, recordó R3D.

AMLO aprueba que haya un padrón de datos biométricos

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este día la aprobación en el Senado del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

En conferencia de prensa mañanera, dijo que se trata de un asunto de seguridad, y un registro para cuidar a la población y reconoció que la medida no tiene la  simpatía de las empresas telefónicas porque implica un trámite que inhibe las ventas pero advirtió que no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo.

De los más de 150 países que cuentan el servicio de telefonía celular, solo 12 tienen registros similares a los que México busca implementar, entre ellos China, Pakistán y Arabia Saudita.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker