Internacional

La OMS emite recomendaciones para no comprar y vender animales exóticos para uso o consumo humano

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un par de mensajes vía redes sociales en los que alerta como una medida de emergencia sobre el riesgo que implica que en los mercados de alimentos de diversos países se comercialicen animales vivos capturados en la naturaleza.

La medida responde a que dichas especies silvestres y salvajes, son una fuente de enfermedades infecciosas emergentes, como es el caso del coronavirus que desató la pandemia de Covid-19.

Los nuevos lineamientos señalados por la OMS, afirman que estos animales salvajes, son la fuente de más del 70% de todas las enfermedades infecciosas que aparecen en humanos, muchas de las cuales están causadas por virus nuevos.

Destacó el riesgo de transmisión directa de enfermedades infecciosas emergentes a los humanos que entran en contacto con los fluidos corporales de un ejemplar infectado; a lo que agregó que puede también puede ser factor el contraer dicho virus en los lugares donde están alojados estos animales o en zonas que pudieron ser contaminadas con ellos, en algunos casos, son zonas alcanzadas por la mancha urbana y producirse la zoonosis.

La OMS afirma que si bien los mercados son un sitio que provee de alimentos a las personas en sus comunidades, prohibir la venta de animales exóticos con estas características de salvajes, silvestres o exóticos, pueden abonar a proteger la salud de de quienes trabajan en los mercados, como de los que compran en ellos.

Con información de la OMS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker