Medio Ambiente

Michoacán y Morelos en crisis por incendios forestales

Por: Dulce García |

Comuneros de la tenencia Agostitlán en Michoacán, bloquearon la carretera Ciudad Hidalgo-Morelia, exigiendo apoyo aéreo de los gobiernos estatal y federal, para sofocar el incendio forestal que cumple 4 días  en la zona de La Joya, que ha devastado más de mil 200 hectáreas.

En el transcurso del día, el fuego se extendió hasta los ejidos de Piedras de Lumbre y Los Sauces, en el municipio de Jungapeo, en donde se encuentra en estado activo, considerando su dificultad para el acceso al área del fuego al ser una zona de cañadas.

El siniestro comenzó a ser atacado por el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas municipales contra incendios, rescatistas de Ciudad Hidalgo y voluntarios.

Incendio en Tepoztlan cumple dos días, condiciones climáticas complican combate al fuego

El incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, dentro del municipio de Tepoztlán, Morelos, se ha complicado en las últimas horas debido a su intensidad y a los fuertes vientos en la zona.

Pese a las labores de autoridades estatales, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reportan solo un 20% de control del incendio.

La tarde de este lunes, se tuvieron que suspender las labores contra el incendio como medida de seguridad, para rescatar a un grupo de brigadistas que quedaron atrapados.

Hay 66 incendios activos en el país

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que al corte de las 11:00 horas del 12 de abril, se registran 66 incendios forestales activos en 19 estados del país. La superficie preliminar afectada es de 8 mil 954.92 hectáreas, con un total de mil 986 personas combatientes a lo que se suman 7 incendios liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Asimismo, se reportan 9 incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas:

  • Uno en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California.
  • Uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, en el estado de Chihuahua.
  • Uno en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en el estado Nuevo León.
  • Uno en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo, municipio de La Barca, en el estado de Jalisco.
  • Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas.
  • Uno en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.
  • Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro. 
  • Uno en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, y uno más en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada en el municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas.

Con información de Conafor y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker