Nacional

México pudo evitar 190 mil muertes si el gobierno hubiera actuado mejor frente a la pandemia de Covid-19

Por: Carlos Carrera |

Si México hubiera actuado a la medida en que avanzaban los contagios, se habrían evitado 190,000 muertes por todas las causas en 2020 y que integran las estadísticas de exceso de mortalidad.

Es lo que revela un estudio sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de analizar los contagios y decesos provocados por el Covid-19 en México, el informe elaborado por 29 expertos para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de La Universidad de California de EU (UCSF, por su sigla en Inglés), concluyó que las autoridades de salud en México, no cumplieron con sus funciones de rectoría durante la emergencia, lo cual incluía el asumir la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional unificada.

En una muestra de 39 países, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, con aproximadamente 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (en condiciones normales, sin crisis sanitaria). Solo Perú, Ecuador y Bolivia han tenido una mayor mortalidad entre los países analizados, explica Carlos del Río, coautor del estudio.

El  estudio, que ya se entregó al Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias y que publicará la OMS en los próximos días, señala que las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020, 2.6 veces el número de fallecimientos confirmados por COVID-19 para el mismo período.

Las estadísticas de enero de 2021, cuando las muertes por COVID-19 alcanzaron su punto máximo, no estuvieron disponibles para considerarlas en el análisis de los expertos, pero se espera un aumento considerable en el exceso de mortalidad.

Con información de Animal Político

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker