Salud y Bienestar

Por malos hábitos de higiene bucal, podemos provocarnos desde una caries hasta cáncer

Por: Dulce García |

Algo tan cotidiano como lavarse correctamente los dientes tres veces al día desde la infancia y hasta la vejez, es una recomendación que no siempre se convierte en un hábito, por lo que se ocasiona desde caries dental, enfermedad periodontal y hasta cáncer oral.

Con base en datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE):

  • 7 de cada 10 niños presentan caries dental.
  • 7 de cada 10 adultos mayores presentan enfermedad periodontal.
  • 4 de cada 10 personas mayores no tienen su boca funcional, es decir, no pueden comer, hablar o sonreír adecuadamente.

Sobre los padecimientos más comunes bucodentales, Miriam Ortega Maldonado, profesora de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los factores de riesgo de caries son: un alto consumo de azúcares y la acumulación de placa bacteriana que se forma por colonias de bacterias; en tanto que a la enfermedad periodontal la afectan la falta de cepillado y la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, que ocasiona cambio del pH salival e inflamación en las encías.

Otra enfermedad frecuente es el cáncer oral, el cual se presenta principalmente por los hábitos de fumar y beber. Se desarrolla en cualquier parte de la cavidad bucal: labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar o base de la boca, es decir, debajo de la lengua.

Sobre la limpieza dental, María Concepción Ramírez Soberón, también profesora de la FO de la UNAM, comenta que cuando la persona tiene dientes apiñados, es decir, que no están bien alineados, no se puede tener una limpieza óptima de esas piezas y se acumula la placa dentobacteriana y restos de alimentos, que son el principal factor de riesgo para la caries dental y la enfermedad periodontal, causantes de la pérdida dental.

Señala que cuando tenemos enfermedad periodontal los organismos se meten en cavidades, dañan las fibras y se forman bolsas, causantes de la movilidad dental. La caries dental genera daño en el esmalte, y se va haciendo más profunda hasta llegar a la pulpa, esta muere y provoca un gran dolor, que es generalmente el momento en el que nos propicia la extracción de piezas, porque no acudimos a tiempo a atender el padecimiento.

No hay una sóla técnica de cepillado, y si recomendaciones para tener buena salud dental

  1. Lo mejor es la prevención y lo esencial es lavarse correctamente los dientes y hacerlo al menos tres veces al día, siendo una necesidad prioritaria educar a los niños para que laven sus dientes.
  2. Los dientes se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba, en tanto las muelas requieren un movimiento circular.
  3. Cuando uno se cepilla muy fuerte los dientes, la encía se defiende, se va haciendo hacia abajo y exponiendo las raíces. No hay que cepillarse ni tan fuerte ni con un cepillo muy duro.
  4. Se sugiere consultar con el dentista sobre el uso de enjuagues bucales, principalmente los que contienen clorhexidina, una sustancia antiséptica que no permite que se hagan colonias de bacterias, aunque si tienen contraindicaciones y no es recomendable la automedicación. 
  5. Para mantener una salud bucal óptima es primordial acudir a consulta dental al menos dos veces al año y concientizarnos en ingerir menos carbohidratos.
  6. Se recomienda el uso de hilo dental especialmente cuando los dientes no están bien alineados y el cepillo no entra, por lo cual es necesario consultar al dentista a fin de emplearlo de manera correcta porque puede causar irritación si no se sabe usar.
  7. En el caso de los niños se recomienda la aplicación de fluoruro para proteger los dientes y los selladores de fisuras.

Los expertos en odontología coinciden en que nos falta mucho la cultura del autocuidado y pese a la Covid-19, no consideramos que todo entra a nuestro cuerpo por la boca y olvidamos o desconocemos que el cubrebocas propicia una mayor acumulación de placa, por lo que debemos intensificar la higiene.

Con información de UNAM global

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker