InternacionalMedio Ambiente

Emergencia en el caribe por imponente erupción del volcán La Soufriere

Por: Paulina Villafaña |

El volcán Soufriere en San Vicente y las Granadinas entró en erupción y comenzó a lanzar columnas de humo, cenizas y vapor, según informó este viernes la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias local (NEMO, en inglés).

Las cenizas han llegado, según NEMO, tan lejos como el aeropuerto internacional Argyle situado a 19 kilómetros del volcán, por lo que miles de personas que viven en las zonas aledañas al volcán fueron desalojadas y trasladadas en ferry a lugares más seguros.

Catres, tiendas de campismo y mascarillas para respirar llegaron a la isla de San Vicente, en el Caribe oriental, mientras las autoridades esperan empezar a distribuirlas el sábado, un día después de que una potente erupción del volcán La Soufriere sacudió las vidas de miles de personas que tuvieron que abandonar sus casas por orden del gobierno.

El volcán, que tuvo su última erupción en 1979, seguía rugiendo mientras los expertos advirtieron que las erupciones explosivas podrían continuar por días y posiblemente semanas. Unas mil 600 personas fallecieron en la registrada en 1902.

“El primer estallido no es necesariamente el mayor que dará este volcán”, señaló Richard Robertson, geólogo del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, en una conferencia de prensa.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, pidió a la población que mantenga la calma, tenga paciencia y siga protegiéndose del coronavirus al tiempo que celebró que no se reportaron muertos o heridos luego de la erupción registrada en el extremo norte de San Vicente, que forma parte de una cadena de islas donde están las Granadinas y donde viven más de 100 mil personas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker