Internacional

Científicos brasileños detectaron una nueva variante multimutante de Covid-19

Por: Dulce García |

Científicos de Belo Horizonte en Brasil, reportaron la aparición de una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en SARS-CoV-2. Algunas de estas mutaciones se encuentran compartidas las variantes brasileñas P1, originadas en Manaos, y P2 de Río de Janeiro, con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7., todas asociadas a una mayor transmisión de la enfermedad respiratoria.

El diario brasileño O Globo, reportó que los científicos locales investigan el riesgo de empeoramiento de la enfermedad Covid-19, debido a que las variantes replican mucho más rápido. Las variantes P1, P2 y B.1.1. 7 tienen mutaciones E484K y N501Y.

Por su parte, especialistas habían advertido que ante una transmisión incontrolada del virus en Brasil cabía la posibilidad de que surgieran más variantes del SARS-CoV-2, por lo que el virólogo Renato Santana advierte que la aparición de nuevas variantes es predecible en un escenario como el actual.

Santana destacó que cada vez que el virus se multiplica, tiene la posibilidad de cambiar. Tenemos que promover cada vez más el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación.

Agregó que  también es necesario investigar los posibles impactos de la nueva variante sobre la capacidad de inmunización de las vacunas aplicadas en Brasil, ya que 

los anticuerpos neutralizantes producidos pueden variar, aunque, precisó que es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en la efectividad de las vacunas o no.

La publicación de O Globo señala que la nueva variante podría denominarse P4 y parece tener el mismo origen que las P1 y la P2, lo que apunta a que a mayor cantidad de mutaciones en el virus, existe un mayor el riesgo de transmisión.

El conjunto de mutaciones fue descubierto por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.

Con información de O Globo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker