Internacional

Detectan en Brasil variante del coronavirus con 18 mutaciones y muy agresiva

Por: Paulina Villafaña |

Científicos brasileños detectaron una nueva variante del covid-19 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, esta nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones. Algunas de ellas compartidas con las variantes brasileñas P1y P2 , así como con la sudafricana y la británica.

La nueva variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Ante el hallazgo, los científicos brasileños investigan el riesgo de empeoramiento de la enfermedad COVID-19. 

La aparición de esta variante aumenta las preocupaciones de las autoridades, ya que todas esas cepas han demostrado ser más infecciosas y agresivas que la original.

El virólogo de la UFMG, Renato Santana, explicó que si bien es pronto para saber si esta nueva variante es más transmisible, ya se sabe que tiene mutaciones ya descritas en otras cepas que han provocado un mayor riesgo de muerte.

Según el virólogo, al parecer las personas infectadas por la nueva variante no realizaron viajes internacionales ni tuvieron conexión con otros estados. No obstante, todavía es necesario realizar nuevos estudios para determinar exactamente cuándo y dónde apareció.

Brasil sigue en estado crítico

El país sudamericano suma casi 337.000 fallecidos por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos, con un alza exponencial en los últimos meses.

El boletín indica que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en “niveles críticos” en 24 de los 27 estados.

La tasa de propagación del virus revela que este “permanece en circulación intensa en todo el país” y el conjunto de indicadores “muestran que la pandemia puede permanecer en niveles críticos a lo largo de abril”, agrega.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker