Estados

Los niños si se contagian de Covid, desarrollan síntomas graves y son los principales dispersores del virus

Por: Dulce García |

El pasado martes 6 de abril, las autoridades sanitarias en el estado de Hidalgo insistieron en la necesidad de observar con más cuidado los casos de Covid-19 en la población infantil, sobre todo, ante la propuesta del gobierno federal de reiniciar las clases presenciales en las escuelas.

La Dra. Monica Langarica, directora del Hospital del Niñov en Hidalgo, dijo que  que la complicación pos-covid en los niños sucede entre los 10 y 40 días posteriores al contacto con el virus, y una realidad es que el papel del niño en la pandemia se ha dejado menospreciado, porque ellos  son los mayores propagadores del Covid-19.

Subrayó que los niños si se contagian por el virus de Covid-19 y posterior a este pueden desarrollar Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) que puede desencadenar la muerte.

La directora del hospital del niño en Hidalgo, señaló que si bien si se vacunan adultos mayores y docentes tenemos una población protegida, pero si no se inmuniza y atiende a la población infantil, la incidencia de contagios sería mayor.

En el mundo hay una tasa de mortalidad del 1.4% por PIMS, aunque en México la tasa de mortalidad puede llegar a ser de hasta el 4% en infantes.

Los primeros casos se detectaron en Europa y en Estados Unidos como vecino fronterizo y en donde habita una gran cantidad de hispanos, de 2 mil casos que se han detectado, el 66% de niños con PIMS son de origen latino, incluyendo mexicanos.

Específicamente en México, durante los últimos 3 meses se han visto más casos de PIMS.

Por ejemplo en la Ciudad de México (CDMX) han sucedido alrededor de 150 casos, y específicamente en el estado de Hidalgo, 18 casos recientes.

La importancia de este planteamiento es generar conciencia a las familias, ya que si el tratamiento es tardío, puede generar la muerte por PIMS.

¿Qué es el PIMS?

La Dra. Lara señaló que el PIMS genera una inflamación generalizada y severa en cualquier parte del cuerpo de los menores de 18 años, afecta principalmente a niñas y niños entre los 6 y 12 años; aunque incluso se ha observado en menores de 21 años y menores de 6 años.

El manejo de estos casos no es en el hogar y es necesario que sea directamente tratado con manejo hospitalario.

Si hay una sospecha de Covid-19 en la familia, y el menor ha tenido contacto con alguien que tenga o haya tenido Covid y el menor presenta los síntomas mencionados, se debe acudir y señalar la sospecha o confirmación de Covid en la familia, debido a que los menores pueden presentar el PIMS sin haber presentado síntomas de Covid-19.

El Dr. Marco Antonio Escamilla Acosta. Secretario de Salud de Hidalgo, señaló que si la población en general baja la guardia confiando su salud a la vacuna de adultos mayores únicamente, en el contexto de que actualmente se están presentando contagios con otras cepas, el huracán Covid-19, puede provocar una catástrofe mayor. Agregó que la vacuna no es la panacea y apuntó que en México, la primera ola por Covid-19 no ha terminado y es en la que aún nos encontramos como país.

Asimismo, exhortó a que en corresponsabilidad y como una obligación de los gobiernos, los sistemas de salud y la población, deben colaborar entre sí para que la pandemia no se descontrole aún más.

Con información de Secretaría de Salud Hidalgo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker