Nacional

Indígenas triquis mantienen protestas en la CDMX, exigen al gobierno federal cumpla sus compromisos

Por: Dulce García |

Mujeres indígenas Triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, mantienen acciones de movilizaciòn y protestas en la Ciudad de México (CDMX), desde hace 3 meses ante la indiferencia de las autoridades federales a las que exigen atención a las demandas por la crisis de inseguridad y desplazados en sus comunidades.

Horacio Santiago, quien acompaña la lucha de la comunidad triqui desplazada, señaló al medio Pie de Página que el presidente López Obador se equivoca, al tener la imagen de lo que pasó hace 10 años, y destaca que este caso es muy distinto porque esto no es un problema entre dos organizaciones, a diferencia de las de San Juan Copala donde sí podría hablarse de un conflicto entre organizaciones; aquí es un problema de una organización contra una comunidad que ha sido neutral y por ello ahora son desplazados.

El activista asegura que ese punto lo han reiterado en las cuatro reuniones que se han realizado con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para que este conflicto se resuelva con la intervención de la Guardia Nacional (GN).

Horacio Santiago afirma que la respuesta de la autoridad siempre ha sido positiva pero no hay soluciones concretas.

En la última minuta del 4 de marzo, indica que se llegó a tres acuerdos:

  1. Sentar bases de convivencia en Tierra Blanca Copala, por lo que la subsecretaría de Derechos Humanos buscará acordar con las organizaciones con presencia en la región (MUL, MULTI, Ubisort y CNC) que no intervengan de forma alguna en la comunidad a fin de propiciar  el diálogo entre  los habitantes.
  2. Lograr el retorno seguro de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala mediante consensos entre autoridades y desplazados en el territorio y fuera de él, en las que se contará con la presencia de la GN.
  3. Se ratifican los compromisos suscritos en las minutas anteriores.

Hubo un cuarto acuerdo, escrito a mano, en la minuta firmada por el mismo subsecretario Encinas, en el que a partir del 8 al 12 de marzo, se iniciarían los trabajos con la comunidad de Tierra Blanca para acordar los mecanismos para el retorno de las personas desplazadas.

Los grupos en conflicto son el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y también está involucrada la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Tras el paso de los días, llegó el plazo del 8 al 12 de marzo, y después de tres semanas de esperar que el gobierno federal cumpla los acuerdos de la cuarta minuta de trabajo, se cansaron de esperar por eso retomaron las movilizaciones, para exigir al gobierno federal que cumpla el compromiso de generar las condiciones para que la comunidad triqui pueda regresar a sus casas con las garantías de seguridad necesarias y el respeto a sus derechos humanos.

Con información de ADN 40, Pie de página y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker