Internacional

En el Día Mundial de la Salud, la OMS hace 5 recomendaciones

Por: Dulce García |

En el marco del Dia Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en materia de salud y bienestar dentro de los países y entre estos, afectando a los grupos que sufren discriminación, pobreza y exclusión social.

La Covid-19 se ha propagado también debido a las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud, por lo que el Dr. Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS, asegura que es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos.

Frente a este panorama, la OMS hace cinco llamamientos a la acción:

1. Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la Covid-19 entre los países y dentro de ellos 

Se han creado y aprobado vacunas seguras y eficaces a una velocidad sin precedentes, ahora el reto es garantizar que estén disponibles para todos los que las necesiten. Debemos considerar que las vacunas por sí solas no permitirán superar la crisis provocada por la Covid, haciendo indispensable contar con productos básicos como el oxígeno médico y los equipos de protección personal, así como con pruebas de diagnóstico y medicamentos fiables.

2. Invertir en atención primaria

Al menos la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios de salud esenciales, más de 800 millones de personas emplean al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, y los gastos por cuenta propia hunden en la pobreza a casi 100 millones de personas cada año.

Por ello, los Gobiernos deben cumplir el objetivo recomendado por la OMS de destinar un 1% adicional del PIB a la atención primaria de salud, y reducir el déficit mundial de profesionales sanitarios necesarios para alcanzar la cobertura sanitaria universal antes de 2030, que asciende a 18 millones de trabajadores.

También priorizar la igualdad salarial del personal sanitario y asistencial femenino en el mundo, ya que el 70% del personal de la salud está compuesto por mujeres.

3. Priorizar la salud y la protección social

Algunos países ya han puesto en marcha planes de protección social para mitigar los efectos de las dificultades sociales, aunque los recursos se acaban para llevar a cabo actuaciones concretas; lo que invita a los gobiernos a garantizar que las inversiones beneficien al máximo a los más necesitados y que las comunidades desfavorecidas participen en la planificación y ejecución de los programas.

4. Crear barrios seguros, saludables e inclusivos

Cabe señalar que el 80% de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza habita en zonas rurales, de las cuales, 8 de cada 10 personas carecen de servicios básicos de agua potable, y 7 de cada 10 personas carecen de servicios básicos de saneamiento. Esas comunidades también necesitan urgentemente una mayor inversión económica en medios de vida sostenibles y un mayor acceso a las tecnologías digitales.

El acceso a una vivienda salubre, en barrios seguros, con servicios educativos y recreativos adecuados es esencial para lograr la salud de todos.

5. Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria.

Por lo que incrementar la disponibilidad de datos actualizados y de alta calidad, desglosados por sexo, riqueza, nivel educativo, origen étnico, raza, género y lugar de residencia, es fundamental para determinar dónde hay desigualdades y atajarlas por los gobiernos. El seguimiento de las desigualdades en materia de salud debería formar parte de todos los sistemas nacionales de información sanitaria.

Frente a este panorama, el Dr. Tedros, insiste en que ha llegado el momento de invertir en la salud como motor de desarrollo, pensándolo como parte de un todo que no pretende poner a elegir a los gobiernos entre mejorar la salud pública, crear sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y generar economías locales prósperas; ya que todos esos resultados están interrelacionados.

Con información de ONU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker