Nacional

Aprueba INE calendario para consulta popular vs ex presidentes, consejeros advierten que no tienen presupuesto

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional Electoral aprobó este martes el Plan y Calendario Integral para la consulta popular impulsada por el presidente López Obrador y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, para juzgar la decisiones políticas del pasado, dirigida a revisar la actuación de los ex presidentes de la República.

Durante la sesión del Consejo General del INE, los consejeros electorales coincidieron en cuestionar la actitud del gobierno federal y la Cámara de Diputados, que no han atendido las peticiones del organismo para otorgarle los recursos necesarios para la organización de la consulta, además de que en este año los diputados le redujeron 870 millones de pesos de su presupuesto.

 El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que el INE no pidió la consulta pero va a cumplir con su responsabilidad pero que exista un acompañamiento para que sea exitosa y no se deje al garete de la inanición presupuestal.

En su momento, Córdova Vianello explicó las gestiones que ha efectuado el INE para afrontar la responsabilidad de organizar la consulta. Informó que el año pasado, se acordó que a diferencia de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio en las elecciones federales, para la consulta se necesitan instalar 104 mil casillas, con un costo de mil 499 millones de pesos.

Por lo que ante la negativa de la Secretaria de Hacienda, de aprobar estos recursos, se estudia un nuevo escenario con 91 mil casillas (casi la mitad de las elecciones) con un costo de 890 millones de pesos.

El consejero Uuc Kib Espadas afirmó que el instituto tendrá que forzar sus capacidades presupuestales y humanos para sacar adelante la elección. Sin embargo, alertó que este sufrimiento institucional no dará las condiciones óptimas para su realización y advirtió que este obligado abaratamiento de la consulta popular, no sea precedente de lo que serán las elecciones a futuro.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama consideró que al igual que no puede haber vacunas si no hay presupuesto para adquirirlas, no puede haber libros de texto, sin recursos para su elaboración, tampoco puede haber consulta sin dinero para financiarla y subrayó que la organización de la consulta se desarrolla en condiciones anormales básicas: la incertidumbre presupuestal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker