Nacional

Arrancaron campañas este domingo, en 9 de los 15 estados donde habrá elecciones

Por: Carlos Carrera

Este domingo 4 de abril, inician las campañas electorales en nueve de los 15 estados del país donde habrá elecciones el próximo 6 de junio y en el que se disputarán 500 diputaciones federales y 19 mil 915 cargos locales.

Además se van a renovar 15 gubernaturas, 642 diputaciones locales de mayoría relativa, 421  plurinominales y mil 923 alcaldías.

La coalición integrada por Morena Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), competirá en 183 de los 300 distritos uninominales.

Por su parte la alianza Va por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), competirá con 219 candidaturas.

Anuncia el INE que habrá más cancelaciones de candidaturas

El Instituto Nacional Electoral revisará que los aspirantes diputaciones federales cumplan con la 3 de 3 contra la violencia, según dio a conocer a través de un comunicado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará de forma muestral que las y los candidatos a diputaciones federales al Congreso de la Unión cumplan los supuestos previstos en el Formato “3 de 3 Contra la Violencia” y, en caso de no hacerlo e incurrir en falsedad al respecto, cancelará su registro y dará vista a la autoridad competente.

En sesión extraordinaria semipresencial, el Consejo General del INE aprobó la integración de un grupo interdisciplinario que revisará de forma muestral y corroborará la información que las y los candidatos firman como cierta en el Formato “3 de 3 Contra la Violencia” de género.

“Las y los aspirantes a una candidatura deben cumplir con los siguientes supuestos: No contar o haber sido sancionado por violencia familiar ni por violencia sexual o contra la libertad sexual o la intimidad corporal y tampoco estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria, morosa que atente contra las obligaciones alimentarias

El órgano dejó en claro que en caso de no cumplir con este requisito o incurrir en falsedad, cancelará su registro.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker