InternacionalSalud y Bienestar

¿Autismo? conoce un poco de lo que es vivir con un trastorno generalizado del desarrollo

Por: Dulce García |

Este 2 de abril, se conmemoró en el mundo el Día Mundial del Autismo. Conocer este trastorno es importante no solo para las personas que lo viven, sino también para sus seres queridos y quienes les rodean, al ser un trastorno que no tiene cura y afecta a quien lo padece durante toda su vida.

En esta decimocuarta edición, sabemos que el día fue propuesto en noviembre de 2007 por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), y en la edición de 2021, además de iluminarse los edificios y monumentos del mundo en color azul que connota el espectro del autismo; también se abordará el tema de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las personas en esta condición en el mercado laboral.

La Asociación Internacional Autismo-Europa, informa que en el mundo cinco de cada 10 mil  personas presentan un cuadro de autismo clásico, y las cifras incrementan una de cada setecientas o mil personas, si se tiene en cuenta el espectro autista.

¿Y qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico, que puede causar serios problemas en la comunicación, la socialización y relación con las personas y la adaptación al entorno. Es definida como un trastornos generalizado del desarrollo.

Hasta la fecha, la causa de los trastornos del espectro autista no se ha identificado con certeza, pero se puede identificar una causa genética en el 10-15% de los casos, siendo una forma secundaria de autismo.

Este trastorno se puede observar en personas a muy temprana edad, por lo que reconocerlo a tiempo puede mejorar la condición de los niños. Identificar el autismo no es fácil, en los bebés antes de los 8-12 meses, con algunos de sus comportamientos, se puede sugerir la existencia de este trastorno, aunque lo recomendable además de observar al bebé es acudir a sus revisiones pediátricas y no normalizar nada, todo cuenta para una detección oportuna que ayudará a favorecer su desarrollo y calidad de vida.

Las personas con autismo no están locas y no son discapacitadas, son personas que con una adecuada guía, tolerancia y comprensión, pueden insertarse en la vida sin ser excluidos de cualquier entorno.

Aunque no tengas un familiar o conocido con este trastorno, sensibilizarnos y desestigmatizar a las personas que viven con autismo, es responsabilidad de todos.

Con información de ONU Noticias, Ok Diario y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker