Medio Ambiente

Se registran 55 incendios forestales activos ubicados en 18 estados del país

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales al corte de las 11:00 horas del 1 de abril, que para el control de los 55 incendios forestales activos en 18 estados del país, se encuentran trabajando 2 mil 664 personas combatientes en una superficie preliminar afectada de 29 mil 736.09 hectáreas. Asimismo, hasta ahora se tiene un total de 14 incendios liquidados que ya no representan un riesgo.

Se reportan dos incendios de atención especial: el de La Pinalosa en Arteaga, Coahuila y el del Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

En el estado de Coahuila, en el incendio de La Pinalosa en el municipio de Arteaga, se reportó el 90% de control y el 85% de liquidación, con una afectación estimada en más de 3 mil 550 hectáreas.

En el estado de Nuevo León, en el incendio P.P El Puerto en el municipio de Montemorelos, el incendio Ejido San José de Boquillas en el municipio de Santiago, y el incendio de Santa Rosa en el municipio de Linares; están siendo atendidos. Para favorecer su control y liquidación, un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardearon las nubes para provocar lluvias en las zonas serranas.

En Jalisco, en el incendio San Francisco/Cruz de Piedra del municipio de Cuautitlán de García Barragán, se reportó como controlado.

El fuego del Ejido Gallos Grandes en el municipio de Tula, en el estado de Tamaulipas, es uno de los incendios que se mantiene activo en el estado, por lo que las autoridades de Protección Civil locales, prevén que los fuertes vientos que se registran este día, extiendan el área siniestrada.

En Huitzilac/Pilares-Escarpado, en el municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, ha dejado afectaciones en al menos 357 hectáreas del bosque. La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que hasta el momento se tiene un 40% de control y 20% de liquidación. En las labores de contención participan 307 brigadistas.

También se reportan 13 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas:

  • Uno en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California
  • Dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León.
  • Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila.
  • Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas.
  • Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el estado de Jalisco.
  • Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas.
  • Uno en la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, y en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Huitzilac y uno en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.
  • Uno en el Parque Nacional La Montaña Malinche, municipio de Puebla, estado de Puebla.
  • Dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Acapetahua, en el estado de Chiapas.

Con información de Conafor y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker