Estados

Leo, un niño de 13 años, murió tras haber sido succionado en una atracción acuática del grupo Xcaret

Por: Dulce García |

La familia Luna Guerrero, viajó a Quintana Roo para festejar que habían vencido al Covid-19. Uno de los integrantes, Leonardo de 13 años de edad, murió después de atorarse en un succionador de basura de una atracción acuática del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen.

Miguel Ángel el padre del menor, su madre Hilda y sus hermanos Ivanna, Miguel y Valeria; vieron cómo en un instante Leo, como le llamaban de cariño, desapareció en la atracción Riolajante.

Miguel Ángel padre de Leo, narró la pesadilla tras la succión de su hijo

El médico cardiólogo y padre de Leonardo, señaló que la pierna de su hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, lo jaló, quitó la rejilla y sacó al niño. Miguel Ángel relata que el personal del parque llegó a ofrecer ayuda sin portar un respirador.

Detalló que le dio respiración boca a boca a Leo, y minutos después al arribar la ambulancia lo hizo sin oxígeno. El médico y padre del menor, denunció que el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios.

Asimismo, denunció que llegaron al hospital Amerimed, y ahí no le pusieron catéter y él en su calidad de médico cardiólogo se ofreció a ponérselo y no lo dejaron.

Asimismo, solicitó trasladar a su hijo a la Ciudad de México en ambulancia aérea y tras diferencias con el personal médico del hospital, no lo permitieron, por lo que su impresión fue que evitaban que su hijo saliera de Quintana Roo.

Al día siguiente, el domingo 28 a las 11:50 a.m. Leonardo falleció.

Otra anomalía que relató el señor Luna Calvo al medio Ya es Noticia Mx, es que él mismo quiso activar su seguro médico de gastos mayores para pagar la cuenta del hospital, y no se le permitió, el personal administrativo del hospital le señaló que todo ya estaba pagado.

Al respecto indicó que alguién que no le fue revelado, pagó la cuenta. Agregó el señor Miguel Ángel que él directamente quería pagar, yo tengo mi seguro de gastos médicos, lo activé con mi tarjeta y mi aseguradora, no me dejaron pagar, eso no puede ser, como que me querían comprar.

Tras la muerte de Leo, la revictimización a su familia siguió en la Fiscalía

Tras lo sucedido en el hospital y el fallecimiento de Leonardo, la pesadilla continuó cuando se negaban a entregar a la familia el cuerpo del menor. Esto sucedió hasta que el señor Miguel Ángel, accedió a firmar un perdón legal a favor del Parque Xenses, ante los asesores jurídicos de Grupo Xcaret.

Miguel Ángel relata que al ver la salud emocional de su esposa, firmó el documento, lo presionaron mucho. Estuvo más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de su hijo, y señaló que tuvo que hablar con el Fiscal Villarreal para que hiciera esa declaratoria de hechos.

La carpeta de investigación 1675/2021 que corresponde al caso de Leonardo, no está abierta como homicidio, sino como un caso especial. En el acta de defunción se asentó que falleció por ahogamiento.

Desde el sábado que sucedieron los hechos, habiendo transcurrido 5 días, la Fiscalía General de Quintana Roo, finalmente este jueves 1 de abril, emitió un comunicado en el que señaló que a las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte. Agregó que este acto de investigación aún no ha sido realizado, debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.

Por su parte, el Grupo Xcaret,  anunció en un comunicado vía redes sociales que la muerte del niño de 13 años, se debió a un error humano.

Fuentes extraoficiales señalan que, de acuerdo al reporte policiaco, el menor fue internado de urgencia en la Clínica de Servicio Particular Ameried a las cuatro de la tarde el pasado sábado 27 de marzo bajo el reporte de ahogamiento por sumersión, además de tener múltiples heridas en ambas piernas. Aunque se le logró estabilizar, el niño murió al día siguiente poco antes del mediodía por hemorragia pulmonar, producto del ahogamiento.

El médico cardiólogo y padre de Leonardo, señaló que lo que lo lleva a denunciar su caso es que se dió cuenta que la muerte de su hijo no puede quedar impune. Agregó que esto puede suceder a otro niño, señalando que es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias.

Derivado de la situación, en la plataforma Change.org, se lanzó una iniciativa para solicitar justicia sobre lo sucedido en Xenses, acusando que las autoridades Municipales y Estatales han protegido al Grupo Xcaret, así como la Fiscalía de Quintana Roo, a quienes señaló que corrupción.

Con información de Yaesnoticia.mx, Change, Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker