Nacional

8 proyectos de vacuna mexicana contra Covid-19 están detenidos por falta de apoyo económico

Por: Dulce García |

Al menos ocho instituciones de investigación en México, están trabajando en la creación de una vacuna contra el Covid-19, y avanzar de una etapa preclínica es casi imposible si no existe financiamiento gubernamental.

El carente financiamiento de los programas de investigación de científicos mexicanos es una de las principales exigencias que expresan los investigadores del país, al querer contribuir al desarrollo del sector y no encuentran eco desde hace varios sexenios, no ha sido prioridad.

De las ocho vacunas en desarrollo, únicamente la de laboratorios Avimex (con experiencia en desarrollar vacunas para animales) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha recibido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Y solo dos recibieron aportaciones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

Las universidades públicas de Querétaro, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán se encuentran concentradas en desarrollar la vacuna, no sólo sucede con las que se ubican en la capital del país.

La SRE ofreció en septiembre de 2020 un apoyo de 3.3 millones de pesos para que se siguiera desarrollando la vacuna contra el Covid-19 en la Universidad Autónoma de Querétaro. El dinero fue recibido en noviembre.

De marzo a noviembre de 2020, el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 fue financiado con 1.2 millones de pesos del presupuesto de la UAQ.

En el mundo, de acuerdo con Airfinity, una empresa de análisis de datos científicos, más de 60% de la inversión en vacunas contra el Covid-19 que hoy circulan en el mundo, surge del apoyo gubernamental; alrededor de 25% de la inversión privada y 13% de organismos no gubernamentales.

Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia no dudaron en apoyar investigaciones para conseguir la vacuna contra el Covid lo más pronto posible. Los resultados están a la vista. Desde diciembre pasado comenzaron a vacunar a su población, mientras el resto de las naciones esperan el abasto del antígeno para iniciar o acelerar la inmunización.

En México desde que se descubrió el virus, no se pensó en articular una política para financiar investigaciones que comenzaban a realizarse en universidades e institutos.

Con información de El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker