Medio Ambiente

Hay 46 incendios forestales activos en 21 estados del país: Conafor

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al 30 de marzo, con corte de las 11:00 horas, se registran 46 incendios forestales activos en 21 estados del país, con una superficie preliminar afectada 27 mil 713.5 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 24 incendios liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 2 mil 602 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Al día de hoy, se reportaron dos incendios con estatus de atención especial:

  • Por daños en viviendas, el fuego en La Pinalosa en el municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y el Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

Hasta el momento se reporta que el 75% del fuego en la zona de la Pinalosa está en  control, con un 50% de liquidación. El área afectada se estima en 3 mil 550 hectáreas.

En el estado de Morelos, se cerró la circulación en la carretera federal, México-Cuernavaca a la altura del paraje La Gloria, por lo que 61 brigadistas oficiales de la Conafor y otras corporaciones, conjuntamente con 100 elementos de la comunidad, unen sus esfuerzos para controlar y liquidar este incendio forestal que se sigue expandiendo.

También, se reportan 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas:

  • Dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, así como en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, en el estado Nuevo León.
  • Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila.
  • Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas.
  • Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el estado de Jalisco.
  • Uno en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa de Guadalupe, en el estado de San Luis Potosí.
  • Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina, y en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit.
  • Uno en Jiménez del Teul, en el estado de Zacatecas.
  • Uno en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac,  en el estado de Morelos.
  • Uno en el Parque Nacional La Montaña Malinche, municipio de Puebla, estado de Puebla.
  • Uno en la  Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y dos más en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en el estado de Chiapas.

Con información de Conafor y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker