Seguridad

En Quintana Roo, se movilizan feministas, exigieron justicia ante las muertes por feminicidio

Por: Dulce García |

En punto de las 5 de la tarde de este lunes, comenzó la concentración de mujeres integrantes de colectivos feministas, quienes se manifestaron en el palacio municipal de Benito Juárez para exigir justicia por los feminicidios ocurridos este fin de semana en la entidad, incluyendo el de Karla, en Holbox, y el de Victoria, en Tulum, quien murió por excesivo uso de la fuerza por parte de policías de esa localidad.

Con pintas, mantas y consignas, alzaron su voz una vez más para exigir un alto a la violencia y justicia. Posteriormente leyeron el manifiesto en el que exigen a los tres niveles de gobierno, acciones contundentes en defensa de todas las mujeres.

El director de la policía de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, ha sido separado del cargo mientras que los cuatro policías involucrados, una mujer y tres hombres, fueron trasladados a los Centros de Retención de la Fiscalía General del Estado.

En el estado de Morelos, Ana Lilia de 16 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 21 de marzo. Tras la búsqueda de la menor, se halló su cuerpo con golpes y huellas de estrangulamiento al interior de una cisterna en el municipio de Huitzilac.

En la CDMX, con 16 años de edad, Maricela de origen otomí, desapareció de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 21 de marzo. Cuatro días después, las autoridades hallaron su cuerpo sin vida y con signos de violencia excesiva, por lo que su muerte fue clasificada como feminicidio.

Inicia Foro de la ONU en México en medio de protestas y casos de violencia vs las mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos de México y de Francia, inauguraron el Foro Generación Igualdad, enfocado a informar sobre los avances en materia de género en los países del mundo. A manera de coincidencia, de manera paralela, se presenta desde el pasado domingo una nueva oleada de protestas de colectivos feministas y familiares de mujeres, ante los incesantes feminicidios en México.

Al menos 50 madres de víctimas de feminicidio y decenas de activistas realizaron una vigilia frente al Palacio Nacional, para protestar por el 97 % de impunidad en los casos de feminicidios y crímenes por razón de género.

México feminicida: sede del Foro Generación Igualdad de la ONU, es como renombraron al foro del que México es sede, y este lunes, sucedieron protestas por los feminicidios ocurridos en Quintana Roo, Morelos y Ciudad de México (CDMX).

Con información de Proceso, Noticaribe, ITRNoticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker