Internacional

El virus del Covid-19 brincó de los murciélagos a los humanos, perfila investigación de la OMS

Por: Paulina Villafaña |

El contagio del coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según señala el borrador de un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre el origen del COVID-19.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso The Associated Press, consideraba “extremadamente improbable” que el origen de la enfermedad fuera una fuga de laboratorio.

Los hallazgos entraban dentro de lo esperado y dejaban muchas preguntas sin responder. Los autores proponían nuevas investigaciones en todos los campos salvo en la hipótesis de una fuga de laboratorio.

El pasado mes de febrero Peter Daszak, zoólogo y experto en enfermedades animales del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que es necesario rastrear los elementos genéticos del virus en las cuevas de los murciélagos.

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó en China los orígenes del coronavirus, resolvió preliminarmente a  que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El jefe de la misión  de la OMS, Peter Ben Embarek, adelantó que tras la investigación todo apunta a que el virus procede de los murciélagos.

Se politiza la investigación de la OMS

Cabe señalar que había una gran expectación en torno al reporte, pues descubrir el origen del virus podría ayudar a los científicos a impedir pandemias futuras, pero también resulta muy sensible porque China responde con agresividad a cualquier sugerencia de que tiene la culpa de la actual.

Además, las reiteradas demoras en la publicación del informe habían sembrado la duda de si el lado chino trataba de influir en las conclusiones.

“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el Gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, dijo en una entrevista reciente a CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En tanto que China, a través del  portavoz del Ministerio chino de Exteriores Zhao Lijian, rechazó este lunes esas críticas al plantear cuestionamientos sobre la actitud del gobierno de Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker