NacionalTendedero de Corrupción

Rosario Robles ofrece a la FGR, información de involucrados en La Estafa Maestra a cambio de su libertad

Por: Dulce García |

Rosario Robles Berlanga busca negociar información sobre los desvíos millonarios conocidos como La Estafa Maestra con la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye los nombres de al menos tres o cuatro personas.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, informó en entrevista con Azucena Uresti que la FGR ha tenido una apertura muy positiva para negociar la oportunidad de adherirse a un criterio híbrido de testigo protegido.

Por lo que la tarde del viernes, Rosario Robles se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con La Estafa Maestra, sí habrá juicio.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, este sábado iniciarán a depurar las pruebas que presentará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que consisten en 55 testigos, 1 perito y 225 documentales.

Nadie sabe dónde quedó el acta de entrega-recepción que Robles entregó a Meade en Sedesol

Un hecho importante es que dos meses después de que Rosario Robles Berlanga fuera enviada al Penal de Santa Martha Acatitla, el 1 de octubre de 2019, se informó que las actas de entrega-recepción que Robles dejó a Jose Anrtonio Meade cuando salió de la dependencia en 2015, se extraviaron y tampoco nada se sabe de las actas  que Meade dejó a Luis Miranda Nava, cuando este salió de Sedesol  en 2016.

El Comité de Transparencia de la Secretaría del Bienestar declaró la inexistencia de los dos documentos, y dió aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el incumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que las actas entrega-recepción son un documento obligado.

El 13 de agosto de 2019, a horas de que le dictan prisión preventiva y vinculación a proceso, el Juez Jesús Delgadillo Padierna le cuestionó a Robles y a su defensa si querían ahondar en la participación de José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto, a lo que ella y la defensa se negaron.

En aquel momento, tenían que presentar el 16 de agosto la evidencia de que Meade estaba enterado de los pendientes por solventar en el acta de entrega-recepción. A Rosario se le otorgó el 30 de agosto de ese año un amparo para no tener que presentar dicho documento y el 3 de septiembre, el Juez anunció que ya no lo solicitaría; y el 1 de octubre, la Secretaría del Bienestar anunció que los documentos no estaban en su archivo.

De acuerdo con el decreto aplicable para la administración de Rosario en la Sedesol, el acta entrega-recepción es un documento obligatorio que fue creado para abonar en la transparencia de la administración pública, evitar posibles actos de corrupción de funcionarios salientes y que los entrantes cuenten con los elementos necesarios que les permitan cumplir con las tareas y compromisos.

Asimismo, cuando Robles dejó la Sedesol, ya contaba una larga lista de llamados del órgano fiscalizador en 2013, 2014 y 2015 sobre anomalías como la contratación con recursos públicos a instancias sin capacidad para cumplir con los servicios y un posible desvío de tres mil 433 millones 683 mil 969 pesos.

Esto debió constar en su acta de entrega-recepción, que misteriosamente, está desaparecida.

Con información de Sin Embargo, Proyecto Puente y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker