Economía y Finanzas

¿Eres Mexicano? enterate por que tienes una deuda de 95 mil pesos

Por: Carlos Carrera |

Al cierre de 2020, cada uno de los más de 126 millones de habitantes en México debe 95 mil 900 pesos de deuda pública, la segunda cifra más alta desde el año 2000, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo señaló José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

“Eso es lo que debemos cada uno de nosotros. Y esta deuda ha ido creciendo, en el 2000 debíamos por persona 55 mil 200 pesos, pero hoy estamos en 95 mil 900 pesos, es lo que cada uno de nosotros debe (…) Hoy en día cada mexicano que está naciendo, ya nace con una deuda de 95 mil 900 pesos”

De acuerdo con los registros de SHCP, la deuda per cápita de 2020 es la segunda más alta desde el año 2000, la mayor deuda per cápita se registró en el 2016 cuando cada habitante debía 96 mil 900 pesos.

“Esa deuda se ha ido contratando desde hace mucho tiempo sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto público ciertos recursos para ir pagando el servicio de la deuda y los intereses, y cuando tengamos oportunidad tenemos que ir amortizando”, apuntó.

Además -añadió- hay una parte de la deuda en moneda extranjera, la cual creció al haber sufrido el año pasado una depreciación del peso mexicano.

En agosto de 2020, luego de la primera ola de contagios de Covid-19 el Presidente AMLO reconoció un aumento en el monto de la deuda, por el deslizamiento del peso frente al dólar.

De Luna reconoció que la deuda ha ido al alza si se considera que en el año 2000 la deuda representaba 30.6 por ciento del PIB y que en los dos últimos años la deuda incrementó como proporción del PIB a causa de los efectos de la pandemia de COVID-19.

El funcionario refirió que en 2019 la deuda cerró en 44.5 por ciento del PIB y para 2020 subió a 52.3 por ciento del PIB, lo que implicó un aumento significativo que se explica por un efecto contable, es decir, como se mide la deuda como proporción del PIB y el PIB cayó en 2020, en automático la cifra de deuda se incrementa.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker