Cultura

Celebración del Día Mundial del Teatro, en medio de la peor crisis de la historia

Por: Dulce García |

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Tras 60 años de conmemorar esta como una celebración, este 2021, la industria cultural ha querido escenificar la agonía que vive frente a la crisis sanitaria, y proponen nuevas rutas para disfrutar de piezas teatrales desde el sofá de casa, frente al ordenador o en la pantalla del móvil.

Los profesionales del teatro, saben que se enfrentan a una de sus peores crisis, ya que la pandemia ha colapsado económicamente a la sociedad en general y a la industria teatral, que ya de por sí en algunos países se ha resistido a dejar la escena cultural.

De acuerdo con la investigación realizada el año pasado por la Red colaborativa de espacios de autogestión mexicana, Pasaporte Cultural, el 39% de los 900 recintos teatrales independientes está en riesgo de desaparecer y se registran pérdidas millonarias.

El dramaturgo y director del mexicano del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, señaló que pese a la crisis económica, el teatro está ansioso de aperturar y aportar en la recuperación social y económica a nivel local, nacional e internacional. Agregó que una parte positiva de esta dura situación, es la reinvención del sector teatral y su hermanamiento con las nuevas tecnologías.

Por su parte, la directora del foro independiente Shakespeare y Cía, Itari Marta, no se muestra tan optimista, ya que señala que el futuro del teatro mexicano se vislumbra con una precariedad muy estirada. Y remató con decir que la industria del teatro le preocupa porque se está desplomando.

El teatro como una de las bellas artes, es importante para el ser humano ya que le permite expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias: emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes, reflexiones, y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas.

El teatro nos sensibiliza, nos permite conectar con una parte de nuestra sensibilidad humana a través de los valores universales que nos evoca una pieza teatral.

Algunos de los profesionales dedicados al teatro, afirman que las nuevas experiencias teatrales en medios digitales, ayudan a mantenerse vigentes, aunque la vivencia del teatro es distinta cuando se vive directamente en contacto con el recinto y los actores, con esa atmósfera en la que somos espectadores.

En la industria del teatro a nivel mundial, se quiere regresar ya, aunque de acuerdo con las previsiones, muchos coinciden que no se podrá decir arriba el telón, sino hasta el año 2024, fecha que se prevé puedan establecerse algunas condiciones vitales para retomar la agenda teatral.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker