Internacional

Se atoran de nuevo las vacunas AstraZeneca en Europa

Por: Paulina Villafaña |

Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que la farmacéutica AstraZeneca deberá cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas contra COVID-19 con la Unión Europea antes de que se le permita exportar cualquier dosis.

Asimismo, von der Leyen expuso el fundamento de un plan anunciado el miércoles para otorgar al bloque mayores poderes para prohibir las exportaciones de vacunas contra el COVID-19, y traspasó la responsabilidad a los fabricantes.

“Podríamos haber sido mucho más rápidos si todas las compañías farmacéuticas hubieran cumplido con sus contratos”, AstraZenaca se ha comprometido a un menor número de dosis que las acordadas”

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que apoyaba el control más estricto de las exportaciones de vacunas de compañías farmacéuticas que no cumplen con sus compromisos contractuales con la Unión Europea.

“Apoyo los mecanismos de control de las exportaciones puestos en marcha por la Comisión Europea. Apoyo que haya que bloquear todas las exportaciones mientras algunas empresas farmacéuticas no respeten sus compromisos con los europeos”

Las autoridades de Italia localizaron en un almacén unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, según el diario La Stampa.

Las dosis fueron halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiera la Comisión Europea. Al menos parte de este material habría sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

La tensión entre la Comisión y AstraZeneca amenaza con acabar en los tribunales. Fuentes europeas indican que la compañía dirigida por Pascal Sariot está violando flagrantemente los términos del contrato firmado en agosto con el Ejecutivo europeo, en el que se preveía la entrega de 90 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo.

El laboratorio espera llegar, como mucho, a 30 millones hasta final de marzo. Y entre abril y junio ya ha anunciado un brutal recorte, hasta 70 millones, y Bruselas no descarta que pueda ser aún peor.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker