Medio Ambiente

Reporta Conafor 75 incendios activos en 20 estados del país

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó de la situación de los incendios forestales en el país al 25 de marzo, con corte de las 11:00 horas, y señaló la existencia de 75 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada 16 mil 016.2 hectáreas; y un total de 13 incendios liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Los estados con más incendios son Chihuahua con 12 siniestros y San Luis Potosí con 10. Para la atención total de los 75 fuegos, se encuentran trabajando un total de 3 mil 593 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan 15 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas:

  • Uno en el Área de Protección de Flora y Fauna, Tutuaca, municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua; 
  • Dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León.
  • Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila. 
  • Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas.
  • Uno en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit.
  • Uno en el municipio de Mezquitic y uno más en el Área de Protección Estatal Hidrológica, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.
  • Uno en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí.
  • Uno en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y otro más en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.
  • Uno en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla.
  • Tres en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipios de Arriaga y Jiquipilas, asimismo, dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Masatepec, en el estado de Chiapas.

Asimismo, los incendios de La Pinalosa, en el municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y Ejido San José Boquillas, en el municipio de Santiago, en Nuevo León, se consideran de atención especial, con 55% de control y 30% de avance en liquidación.

Señalan a cinco responsables del incendio en La Pinalosa

De acuerdo con el Fiscal General (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, los responsables del incendio en Arteaga, son menos de cinco involucrados que habitaron una cabaña en la zona, cuyos dueños no viven en Coahuila, sino en Nuevo León.

El Fiscal señaló que el delito se clasificó como contra el ecosistema, y se considera una pena de 3 a 15 años de prisión.

Tomando en consideración solamente la aplicación del código penal del estado de Coahuila, podría ser atenuada la conducta al ser de carácter culposo, aunque dijo que se están analizando las legislaciones federales para saber lo que encuadra esta conducta como pena.

Agregó que existe la posibilidad de que se abra una carpeta de investigación paralela por parte de la FGE de Nuevo León, debido a los daños que éste también sufre por el incendio.

Exhortó a los involucrados a acercarse y admitir responsabilidad de los hechos además de asumir las consecuencias, pues hasta el momento no se advierte una conducta dolosa, aunque esto no se les exime de la responsabilidad.

Con información de Conafor y El Tiempo Monclova

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker