Estados

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca, cierran de forma definitiva

Por: Dulce García |

Las afamadas cascadas de Hierve el Agua, Oaxaca, están ubicadas en San Isidro Roaguía, un territorio comunal que pertenece a la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas, cerrarán de manera definitiva y permanente. 

Las autoridades ejidales y la comunidad zapoteca local, acordaron el cierre y acusaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de favorecer con recursos públicos a prestadores de servicios turísticos y a los políticos propietarios de agencias de turismo, quienes lucran y se benefician con el sitio.

La parcela en donde se ubica Hierve El Agua tiene aproximadamente 36 hectáreas de extensión, es propiedad legítima de los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, de acuerdo al certificado parcelario 043575 con fecha del 25 de septiembre de 1995.

Debido a la poca remuneración económica que reciben los pobladores allegados a la región de Hierve El Agua en el estado de Oaxaca en comparación al turismo que visita esta zona, se decidió cerrar las puertas a visitantes por orden ejidal, algo que está dentro de la ley y que permite a los propietarios negar el acceso a sus terrenos.

Desde hace 18 años San Lorenzo Albarradas y su agencia municipal Roaguía, mantienen una disputa por el control del atractivo turístico, que consta de más de dos balnearios y cascadas petrificadas y que de acuerdo a las propias autoridades estatales genera cinco millones de pesos anuales.

El comisariado ejidal, Bulmaro Olivera García, señala que tras varios acercamientos con el gobernador sin que se les de atención, es que tomaron esta decisión para poner mano dura por este conflicto y ya nadie va a entrar.

Además, acusó al exdiputado Manuel Pérez Morales y a empresas turísticas de que el conflicto haya llegado a estas instancias, advirtiendo que de no tener solución cerrarán carreteras, lo que puede desencadenar en actos de violencia.

Bulmaro Olivera García, recordó que el 3 de marzo de 2006 se firmó un convenio con el gobierno del estado de Oaxaca para que realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico y a la comunidad, mismo que fue incumplido.

¿Qué pasa si soy turista y omito la advertencia de no acudir a las cascadas petrificadas?

Los pobladores declararon que todos aquellos que entren a Hierve el Agua sin autorización, serán arrestados por parte de la autoridad municipal, ya que están allanando una propiedad privada.

Agregaron que se abrirán los procesos legales correspondientes si no entienden el aviso que se les está dando de que no hay acceso.

Finalmente, agregaron que el único y directamente responsable de cualquier acto de violencia, agresión o conflicto en las cascadas petrificadas, es el gobernador del estado de Oaxaca, pues por haber nacido en el Estado de México, desconoce la problemática social y carencias de las comunidades oaxaqueñas.

Con información de Proceso,Sopitas, Muy Interesante y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker