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Egipto dragara entre 15 y 20 mil metros cúbicos de arena para liberar el canal de Suez. La maniobra podría tardar semanas.

Por: Dulce García |

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) indicó que para liberar al buque carguero Ever Given, tendrán que dragar entre 15 mil y 20 mil metros cúbicos de arena en la zona en donde encalló el pasado martes y así proceder a su liberación, que permitiría nuevamente el flujo del 12% del tráfico comercial que diariamente cruzan por el punto marítimo.

Expertos señalaron a CNN que los trabajos podrían extenderse por días o incluso semanas. Peter Berdowski, director ejecutivo de Boksalis, una subsidiaria de la compañía de rescate neerlandesa SMIT, indicó que conforme se vaya haciendo la maniobra, podrán surgir nuevos desafíos y detalló que las primeras tareas son:

  1. Retirar el combustible  y agua de lastre.
  2. Intentar mover el barco en momentos de mayor oleaje.
  3. Retirar contenedores.
  4. El dragado para retirar el carguero.

Por su parte, el presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó que las 20 mil toneladas de arena deberán ser retirada de la zona para lograr alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque. Los trabajos se llevan de acuerdo a los mayores estándares de seguridad marítima, considerando factores como: la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga.

El gobierno egipcio ha resaltado que dos dragas y cuatro excavadoras participan en los esfuerzos para liberar el carguero que transporta 224 mil toneladas de mercancía para restablecer la navegación comercial mundial por el canal, lo antes posible.

Cabe señalar que en los trabajos de dragado y movilización del carguero, de momento participan 8 embarcaciones, la más grande es la Baraka 1, con poder de arrastre de 160 toneladas.

¿Qué consecuencias tiene el retraso en el desbloqueo del Canal de Suez?

El analista de comercio de Penijva de S&P Global Market Intelligence, Chris Rogers, destaca que es probable que los retrasos aumenten costos, que se sumarán a la presión inflacionaria ya generalizada en las cadenas de suministro.

Como consumidores, las repercusiones a corto plazo son un potencial desabasto de bienes de consumo y el riesgo de que las cadenas de suministro de fabricación justo a tiempo, afecten la escasez de productos básicos.

Como alternativa, el presidente Vladimir promocionó el paso marítimo comercial a lo largo de la costa siberiana de Rusia, que ha sido vista como un rival del Canal de Suez. Funcionarios rusos colocan sobre la mesa su viabilidad, frente a la crisis actual de mercancías y eventualmente, el cambio climático. 

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del buque Ever Given presentó el jueves sus disculpas por la alteración del comercio mundial, y reconoció que  desencallar el barco está siendo extremadamente difícil.

Con información de Europa Press,BBC, DW y Redes sociales.

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