Nacional

Peligra la seguridad hídrica y alimentaria del país ante la sequía y el cambio climático

Por: Dulce García |

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el mes de marzo reportó al 83.27 de los estados del país con algún grado de sequía, lo que no sólo pone en peligro el abasto para el consumo humano, sino también la seguridad alimentaria del país, debido a la escasez de lluvias en cultivos de granos y hortalizas del ciclo primavera-verano 2021.

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, señaló que habrá una disminución importante de la producción de maíz amarillo y blanco y también mermará la producción del sorgo, el trigo y las hortalizas.

El Comité Nacional de Grandes Presas reportó al corte semanal del 22 de marzo que sólo una presa, la Marte R. Gómez en Tamaulipas, de las 210 del país, está al 100% llena. Asimismo, 43 presas entre 75 y 100% ; 57 con entre 50 y 75%; 15 con menos del 50%; y 94 embalses se encuentran en menos de 50%, menor al promedio histórico.

Con estas previsiones, Hernández Barajas afirma que todo es una cadena, advirtió en entrevista que no se podrá regar la superficie agrícola de antes, y la consecuencia también la vivirá el ganado para producir carne o leche, necesitan agua.

Aunque este año se estima una producción de 28 millones de toneladas de maíz, un 2.5% más que el año pasado, para satisfacer la demanda nacional, la sequía orillara a un aumento en su importación de hasta 16.5 millones de toneladas, el 9.1% más que en el 2020, lo que a su vez, dijo Hernández, podría afectar el costo de la tortilla.

El dirigente campesino, planteó que el riego agrícola está en una situación más crítica en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, en la zona del Bajío y en el Estado de México.

Ante la sequía, el campo mexicano presenta rezago tecnológico

La apuesta es que el gobierno mexicano invierta en equipo tecnológico para sistemas de riego eficientes, ya que el 70% usa el sistema de riego tradicional que provoca que se desperdicie mucho el agua porque no llega directamente a la parcela.

A este rezago, se suma que el programa de Conagua para uso eficiente del agua ya no existe. Por lo que una de las quejas recurrentes de los productores, es que ellos compran el fertilizante y otros incentivos para que crezca su parcela de maíz, frijol, trigo o sorgo, y no reciben apoyos suficientes.

La SADER a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) informó esta semana que contribuye al equipamiento de infraestructura de uso colectivo de captación, manejo y almacenamiento de agua como presas (mampostería, concreto), bordos de cortina de tierra, aljibes, ollas de agua y tanques de almacenamiento.

Ante la sequía, la ONU estima que México se acerca al Día Cero

Ante la sequía, se estima que México se encuentra cada vez más cerca del Día Cero, que sería el momento en que el suministro de agua comience a ser racionado, debido a la reducción de los recursos hídricos a consecuencia del cambio climático. Este escenario, está ya presente en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

A nivel global, la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que con cada grado de aumento en la temperatura por el calentamiento global un 7% de la población mundial queda expuesta a una disminución del 20% de los recursos hídricos. Para 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por escasez crónica o recurrente de agua potable.

El desabasto de agua no sólo se percibe ya en el Valle de México

En Puebla, esta semana, se manifestaron frente a la planta de Bonafont tras acusarla de secar el río Metlapanapa, al extraer un millón 600 mil litros diarios de los pozos. Los lugareños, exigieron su salida.

También, se han sumado quejas ciudadanas en Chiapas, Morelos y Jalisco por el desabasto para uso doméstico que orilla a comprar pipas a precios altos, escasez del líquido para los cultivos y la destrucción de humedales.

Un desplegado firmado por Agua para Todxs, PODER, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Colectivo Playas Limpias, entre decenas más, afirman que México vive una de las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia, por lo que exigen una Ley General de Agua que garantice un acceso equitativo entre sectores.

Una investigación de la Universidad Autónoma de México (UAM) publicada anteriormente por SinEmbargo, afirma que el 2% de los grandes concesionarios como: Kimberly Clark, Banco Azteca, FEMSA, Bachoco, Herdez, Lala, las mineras GoldCorp y Buenavista de Grupo México; controla el 70% del agua concesionada por la Conagua, mientras que  41 millones de mexicanos carecen del suministro diario.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker