Salud y Bienestar

Lanzan campaña #GanchoAlCáncerDeHígado para hacer conciencia sobre el padecimiento del hepatocarcinoma

Por: Dulce García |

En México, anualmente se detectan 7 mil 500 casos de cáncer de hígado, también conocido como el hepatocarcinoma, y 7 mil 100 personas mueren por un tardío diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Publicidad Dale Un Gancho al Hígado

En el marco de la presentación de la campaña  #GanchoAlCáncerDeHígado, deportistas, influenciadores, periodistas y directivos de empresas, se unen a través de la decoración de un guante de box, como: señal de apoyo a los pacientes, y para concientizar a la población del impacto que tiene este tipo de cáncer en nuestro país.

El movimiento es promovido por la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, las empresas Bayer México y Voit, y con la colaboración de personalidades públicas y deportistas como el boxeador Misael Rodríguez, Macky González, ex participante de Exatlón la actriz Tania Lizardo entre otros, todos han unido esfuerzos para concientizar a los mexicanos sobre el hepatocarcinoma.

Logotipo Dale Un Gancho al Hígado

Este tipo de cáncer de hígado, es una enfermedad silenciosa. No denota signos, ni síntomas hasta las etapas más avanzadas. Por ello, los especialistas, recomiendan conocer los factores de riesgo, formas de prevención y detección oportuna; que indiscutiblemente refieren a un cambio en el estilo de vida.

¿Qué es el cáncer de hígado y cómo afecta mi calidad de vida?

El carcinoma hepatocelular no cirrótico generalmente se diagnostica cuando el tumor alcanza un tamaño que desencadena síntomas, y suele ser diagnosticado de forma incidental. El único tratamiento curativo es la cirugía.

Los síntomas no suelen presentarse en las primeras etapas de la enfermedad, algunas

de las señales en las etapas avanzadas pueden ser dolor en el lado derecho del

abdomen, coloración amarillenta en ojos y piel, pérdida de apetito, entre otros.

Enfermedades del Hígado

Los principales factores de riesgo para el cáncer de hígado son:

  • Cirrosis
  • Hígado graso
  • Infecciones crónicas por hepatitis B y C
  • Dieta alta en grasas
  • Consumo elevado de alcohol
  • Enfermedades metabólicas hereditarias.

Elizabeth Lavín, presidenta de la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda), destacó la necesidad de crear un Día Nacional para hablar sobre la enfermedad.

 “A través de esta campaña notamos que es necesario fomentar la difusión de información respecto al cáncer de hígado en el país, y a consecuencia, movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, control y tratamiento”.

El Dr. Odín de la Mora, Gerente Médico de Oncología de Bayer de México, afirma que dentro de las medidas preventivas del cáncer de hígado implica una sana alimentación, el consumo responsable de alcohol y la realización de un ultrasonido hepático anual para conocer el estado que guarda nuestro hígado.

¿Y tú, conoces realmente cuál es el estado de salud de tu hígado?

Sumate a la campaña #GanchoAlCáncerDeHígado y comparte la información en tus redes sociales, podría salvarle la vida a una persona.

Con información de Oncoayuda y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en colaboración con Bayer México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker