Nacional

INSABI y UNOPS solo han comprado la mitad de las medicinas que se necesitan en México

Por: Carlos Carrera |

Finalmente, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó sobre el avance del proceso de compra de medicinas y material de curación que realiza por encargo del gobierno de México.

Hasta ahora se han adjudicado contratos con un valor superior a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves consideradas prioritarias.

Estos son productos de patente y fuente única para el tratamiento de cáncer, padecimientos hematológicos e infecciosos, informó el organismo en un comunicado.

Esos productos corresponden al proceso que inició a finales del año pasado para contar con esas medicinas durante el primer trimestre de 2021.

Desde enero de este año se han entregado medicamentos priorizados a varias entidades y estados del país; entre ellos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas.

Hasta hoy la UNOPS ha emitido más de 210 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados, y esta semana serán entregados medicamentos en los estados de Sinaloa y Baja California Norte y Baja California Sur.

UNOPS coordina la entrega de medicamentos priorizados junto con el Insabi, quien a su vez organiza el traslado de las medicinas a los puntos de destino con las instituciones de salud y los operadores logísticos seleccionados por cada dependencia.

Las adjudicaciones realizadas hasta hoy corresponden a 98 millones de unidades de medicamentos, por los cuales UNOPS logró para el gobierno de México, un ahorro inicial de dos mil 389 millones de pesos (117 millones de dólares).

Respecto de los ahorros, indicó que han sido posibles porque se hicieron efectivos los principios internacionales de compras públicas: transparencia, integridad, competencia efectiva y mayor valor por el dinero a precios justos; todo ello, con el fin de favorecer una gestión pública justa y equitativa.

Todavía está pendiente el resultado de la compra consolidada de alrededor de dos mil claves para garantizar el abasto en clínicas y hospitales durante este año. De estos, los contratos y entregas estarán vigentes de manera escalonada a partir de mayo.

En total, el Sector Salud requiere comprar 3 mil 759 claves de medicamentos, pero hasta ahora, sólo se han adquirido 53 por ciento de esas medicinas.

Hay al menos 230 de esos medicamentos que no pueden adquirirse a través de compras consolidadas o por volumen, que son tratamientos utilizados en neurología, cardiología, endocrinología, nefrología y enfermedades infecciosas, entre otras.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker