Nacional

Amaga Morena llevar a Consejeros Electorales del INE a juicio político

Por: Carlos Carrera |

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para que los reglamentos en materia electoral no se modifiquen a unos días de que comiencen las campañas de los partidos políticos.

Ante el enojo por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que la sobrerrepresentación de los partidos en Cámara de Diputados sea mayor al 8 por ciento, Morena impulsa una nueva reforma para limitar los cambios reglamentarios por parte de la autoridad electoral.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega planteó modificar el cuarto párrafo de la fracción II del artículo 105 constitucional, donde se precisa que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados pidió juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que sean removidos del Instituto Nacional Electoral.

Durante el debate para hablar de los lineamientos que aprobó el INE sobre cómo realizará el reparto de plurinominales, diputados de Morena y PT acusaron al consejero presidente del INE Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama de actuar a favor de los partidos de Oposición.

La diputada Ángeles Huerta señaló que desde hace tiempo se debió tomar la decisión de destituir a los consejeros electorales.

 “Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino unir fuerza de Poderes Ejecutivo y Legislativo, que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, lo único que ha hecho es funcionar como personero de los Poderes”

Por su parte el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña calificó a los consejeros como delincuentes, corruptos y golpistas.

 “Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser un cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable”

Pidió que se reúna la Subcomisión de Examen previo y le dé cauce a la solicitud de juicio político contra los consejeros electorales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker