Internacional

Se atora en el Canal de Suez el gigantesco buque MV Ever Given y atasca el comercio mundial

Por: Dulce García |

Este martes, el Canal de Suez quedó bloqueado por el buque MV Ever Given. La compañía Evergreen Marine Corp informó que el portacontenedores encalló accidentalmente, y de manera extraoficial se sabe que probablemente esto ocurrió tras ser golpeado por una ráfaga de viento.

Imágenes satelitales de MarineTraffic.com, muestran a la proa del Ever Given tocando la pared del canal, mientras que su popa se observa contra la pared occidental. Para empujar la embarcación, barcos de arrastre la rodearon e iniciaron algunas maniobras.

Una imagen publicada en Instagram por un usuario de otro buque de carga, muestra el atasco del Ever Given, que quedó varado unos 6 kilómetros al norte del acceso sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, en una zona del canal que es de vía única.

El tráfico en la estrecha vía fluvial de las más transitadas del mundo, que divide África continental de la península del Sinaí se detuvo después de que se atascara el buque portacontenedores con bandera de Panamá y cuyo administrador es BSM Hong Kong, en propiedad de Shoei Kisen KK, una empresa de arrendamiento de barcos con sede en Imabari, Japón.

El canal tiene 190 kilómetros de largo, 24 metros de profundidad y 205 metros de ancho; y el barco, cuyo destino es Rotterdam en los Países Bajos, cuenta con 400 metros de largo, 59 metros de ancho y que puede transportar hasta 20 mil contenedores.

Por ahora se señalan dos causas extraoficiales que pudieron causar el incidente marítimo:

  1. GAC, una empresa global de transporte y logística, dijo que Ever Given se apagó mientras transitaba en dirección norte.
  2. Un funcionario egipcio anónimo, atribuyó el incidente al fuerte viento en la zona. La región sufrió vendavales y una tormenta de arena el martes, con vientos de hasta 50 kilómetros (31 millas) por hora.

El funcionario egipcio anónimo, agregó que las remolcadoras intentarán reflotar el barco en una operación que llevará al menos dos días.

La empresa informó que ya está en contacto con la Autoridad que administra el canal, para ayudar al barco, ya que tras el incidente, más de cien barcos están esperando para poder cruzar a sus destinos.

El incidente naval es una nueva complicación para los marinos en medio de la pandemia, ya que miles de trabajadores han quedado atrapados en sus embarcaciones debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus, aunque de manera paralela, el ritmo vertiginoso del tráfico global de mercancías mantiene hoy en día un calendario muy ajustado.

¿Cuáles son los efectos inmediatos de este atascamiento?

El hecho pone momentáneamente en aprietos parte del comercio mundial, ya que es una de las principales vías de comercio que une a Europa con Asia.

De acuerdo con los expertos en temas mercantes alrededor de 10 millones de barriles crudo no han llegado aún a su destino, señalando que el canal es un cuello de botella y pieza clave para el comercio mundial.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker