Nacional

Pactan gobernadores y el Presidente no intervenir en las próximas elecciones

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores firmaron la tarde de este martes, el Acuerdo Nacional por la Democracia, en Palacio Nacional.

El evento fue una reunión de 30 minutos con la mayoría de los gobernadores en torno a discursos oficiales en pro de la democracia.

El Acuerdo prevé que los gobernantes eviten apoyar a candidatos de cualquier partido, impidan que se use presupuesto público con fines electorales y auspicien que se denuncie eventual flujo de dinero del crimen organizado o de delincuencia de “cuello blanco” a las campañas, entre otros puntos destinados a garantizar la limpieza de los comicios de junio próximo.

A la salida de la reunión los gobernadores de distintas expresiones políticas expresaron sus opiniones.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, sugirió que también se convoque para otros temas como la seguridad pública, la reactivación económica, el tema de la vacuna.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue,  explicó que en la reunión, no hubo oportunidad de hacer otros planteamiento, donde nada más hubo discursos.

Hector Astudillo, de Guerrero, reconoció que si bien es una obviedad el hecho de firmar un documento que está establecido en la misma Constitución, también es cierto, dijo, que le hubiera gustado que fuera mucho más amplio”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo estar a la espera de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que esté pronto convocando a todos los partidos para el cumplimiento de las normas electorales.

Cuestionado al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó que el pacto debería ser un acuerdo no sólo en favor de la democracia, sino también un acuerdo en favor de la división de poderes, del respeto a la división de la soberanía de los Estados y respeto de nuestras libertades.

Pero también hubo quienes se mostraron a favor del acuerdo, como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien destacó que “por primera vez en por lo menos tres décadas se promueve desde el Ejecutivo la democracia porque en administraciones anteriores se promovía el fraude y la compra del voto”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker