Nacional

Los Legionarios de Cristo publican datos de sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 niños

Por: Dulce García |

Debido a los escándalos por abuso sexual a menores de edad que involucran al cura mexicano Marcial Maciel, la congregación católica de los Legionarios de Cristo, publicó datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 niños y adolescentes, en su mayoría varones de entre 11 y 16 años.

En un comunicado, señalan que hasta este 22 de marzo de 2021, el número total de sacerdotes conocidos por haber cometido abusos sexuales contra algún menor, son 27, y representan el 2% de los mil 380 sacerdotes ordenados en la historia de la congregación.

De los 27 sacerdotes, tres ya murieron sin ir a juicio civil y dos han sido condenados en un juicio penal. Los 22 restantes, no han sido sometidos a juicio por diversas razones, como las leyes vigentes en los distintos países o la prescripción.

En cuanto a los procesos canónicos, de los 27 sacerdotes, dos han fallecido sin ser juzgados, 16 han sido sancionados, 8 están actualmente bajo juicio canónico, 1 ha recibido la dispensa del ministerio sin ser juzgado. Se ha pedido a la Santa Sede que levante la prescripción de 8 de estos casos para que puedan ser juzgados de nuevo.

Se ha llevado a cabo un proceso de reparación y reconciliación con unas 50 de estas víctimas, con la intención de abrir el mismo proceso a todas las víctimas que lo deseen. Entre los 170 menores abusados, casi 60 sufrieron abusos por parte del fundador, Marcial Maciel Degollado.

Agregaron que no se ha presentado ninguna denuncia contra miembros sacerdotes por presuntos abusos sexuales a menores con posterioridad al año 2016.

Señalaron que comprometidos a escuchar a cualquier otra víctima que aún no haya tenido la oportunidad de denunciar, ponen a disposición el canal institucional de denuncias en los distintos países: https://www.0abusos.org

Con información de Vatican News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker