Nacional

Colectivo Cero Desabasto eleva alerta por falta de medicamentos en México

Por: Dulce García |

Ante la crisis de acceso a medicamentos, ayer 23 de marzo, el colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs e integrado por casi cincuenta organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil, presentó públicamente un Posicionamiento ante la crisis de acceso a medicamentos que estamos viviendo.

En el documento señala que se vive una crisis de acceso a medicamentos, ya que el número de casos de no surtimiento de estos, se ha agudizado los últimos años, aun cuando las atenciones de salud para pacientes sin Covid-19 han disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia.

Porque las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 52% entre 2019 y 2020, y agregan, lo sucedió también en los indicadores de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional.

En el pronunciamiento se señalan, que pese a las más de 23 mil quejas interpuestas en los últimos dos años en los subsistemas de salud, las Comisiones de Derechos Humanos (CNDH) y las Comisiones de Arbitraje Médico (CONAMED), sólo han solucionado una mínima parte o, en el peor escenario, retribuidos post-mortem.

Por lo que se apeló a de una colaboración entre ciudadanía y autoridades, para entablar un diálogo propositivo que debe atender de forma inmediata, los siguientes puntos:

  1. Robustecer al Sistema Nacional de Salud, poniendo en el centro la salud y acceso a medicamentos de las y los pacientes
  2. Cesar el menosprecio y la politización de las quejas y demandas legítimas de los pacientes y sus familias.
  3. Iniciar un diálogo entre ciudadanía y las autoridades de todos los subsistemas de salud para atender el problema del desabasto.
  4. Disponer cuanto antes de los medicamentos urgentes y de alto costo para los pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes, post-trasplantados, enfermedades de baja prevalencia, entre otros.

El documento se entregó por parte de Israel Rivas, padre de Dana niña recién recuperada de cáncer, en la Cámara de Diputados, asimismo, Juan Méndez, del colectivo Nosotrxs, entregó el documento en Secretaría de Gobernación y en Palacio Nacional; y también, fue entregado el posicionamiento en el Senado de la República y en la Secretaría de Salud.

Los pronunciantes exhortaron a realizar un efectivo combate a la corrupción, la negligencia y la ineficiencia; y llamaron a que si se conoce de un caso de desabasto, éste sea reportado.

Conoce el Posicionamiento del colectivo Cero Desabasto, aquí:

Con información de Cero Desabasto

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker