Economía y Finanzas

Aumentos en gas lp y gasolina empujan alza de inflación en la primera quincena de marzo

Por: Carlos Carrera |

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de marzo a su mayor nivel en casi dos años, impulsado principalmente por un alza en energéticos, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del banco central, de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 4.12% a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comparado con el 3.68% de la segunda mitad de febrero y por arriba del 3.91% proyectado en un sondeo de Reuters.

Se trata del mayor nivel del indicador desde el 4.13% registrado en la segunda quincena de mayo de 2019.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de septiembre fueron los de tomate verde (17.3 por ciento), transporte aéreo (15.8 por ciento), limón (11.22 por ciento), gas doméstico LP (4.05 por ciento) y gasolina de alto octanaje (3.67 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chayote (11.77 por ciento), chile poblano (5.47 por ciento), cebolla (2.85 por ciento), nopales (2.90 por ciento), y papa y otros tubérculos (2.81 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (0.82 por ciento), Puebla (0.75 por ciento), Hidalgo (0.7 por ciento) y Durango (0.68 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker