Cultura

Este 21 de marzo, celebramos entre rimas, verso y prosa, el Día Mundial de la Poesía

Por: Dulce García |

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante su 30° reunión en París en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante.

En principio se manejó la fecha del 23 de abril, pero dado que ya se celebraba en esa fecha el Día Mundial del Libro, se cambió por el 21 de marzo, fecha que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

La fecha se incluyó a manera de celebrar y apoyar la diversidad lingüística, mostrar a la lengua como un vehículo de comunicación artística que busca promover la enseñanza de la poesía como una vía de expresión artística, como el teatro, la danza, la música o la pintura.

¿Qué es la poesía?

Es un género literario, en el que los hombres comunican y expresan pensamientos, sentimientos y emociones, empleando un lenguaje sutil, con recursos literarios como la prosa y el verso.

Hay distintos tipos de poesía: la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista. Todas ellas encierran un mensaje universal, como: el amor, la vida o la muerte; que son experiencias inherentes e inevitables de la condición humana.

¿A qué época se remonta el nacimiento de la poesía?

Son señalados tres momentos identificados en su origen:

  1. Se cree que nació en la época egipcia, con algunas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan de 2 mil 600 A.C.
  2. Si hablamos de textos escritos, el Poema de Gilgamesh, un antiguo texto sumerio hallado en una tablilla de arcilla, es considerado el registro más antiguo de un bello poema que cuenta las emocionantes aventuras del rey Gilgamesh con seres mortales, gigantes, semidioses y dioses.
  3. Dentro de la narrativa poética, Homero ha sido considerado como el príncipe de la poesía griega. Con sus obras mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas, en las que plasmó tragedias, miserias, pasiones y tormentos vividos por el hombre a través de sus cantos épicos.

Algunos poetas famosos

Gracias a su valioso aporte, el hombre moderno se ha identificado con este género literario, en el que destacan escritores como:

  • Homero: Autor de la Iliada y la Odisea, quien es considerado el padre de la lírica. Gracias a su obra, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como poesía.
  • William Shakespeare: Su poesía ha sido reconocida en los cinco continentes. Considerado como el escritor más grande de todos los tiempos, con Romeo y Julieta como su obra cumbre.
  • Pablo Neruda: Poeta de origen chileno, considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, con sus poemas dirigidos al lenguaje universal del amor y el desamor.
  • Rubén Darío: Escritor español, conocido como El Príncipe de las Letras Castellanas,  marcó un antes y un después en el mundo de las artes y la poesía.

El día de la poesía, es una fecha que invita al encuentro y la sensibilidad de la tradición poética de los pueblos. Es un día cultural que nos recuerda la emotividad que nos produce la experiencia universal humana, dicha a través de la prosa o el verso.

Con información de Día Internacional de y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker