Seguridad

Asesinan a precandidata de coalición PAN-PRD-PRI en Oaxaca

Por: Yeri González |

Este sábado fue asesinada en un ataque armado la ex diputada del PAN, Ivonne Gallegos Carreño, quien era precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán, por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca”.

De acuerdo con el reporte, los hechos se registraron la mañana de este sábado sobre la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Aunque todavía no ha habido un pronunciamiento por parte del PAN, el representante del partido ante el IEEPCO, Juan Mendoza Reyes, confirmó que una de las fallecidas es Ivonne Gallegos.

Gallegos Carreño era militante del PAN y cercana a Eufrosina Cruz Mendoza, ex titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Hace seis años fue asesinado su esposo, José Luis Méndez Lara.

El 4 de marzo, el Gobierno federal presentó una estrategia para proteger a los aspirantes a alguno de los 20.000 cargos en disputa. Y se pidió a los partidos políticos que colaboren en mantener las elecciones limpias de sangre. Entre las medidas anunciadas se buscaba elevar la protección policial para los candidatos amenazados y diseñar estrategias de seguridad en zonas conflictivas. Desde aquel anuncio, han sido asesinados al menos seis candidatos. Veracruz, Guerrero, Morelos y Guanajuato registran las cifras más altas de mortalidad.

Desde el pasado 7 de septiembre en que inició el proceso electoral hasta el 17 de este mes, donde se produjo el corte estadístico, la consultora Etelleck ha registrado 232 agresiones contra políticos que han dejado 61 víctimas mortales solo entre los políticos, siete de ellas mujeres.

El 22% de los que han sido asesinados pertenecen al PRI y el 17% a Morena, los más afectados por la ola de violencia preelectoral.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker