Economía y Finanzas

Bimbo y OXXO responden a AMLO: si pagamos luz

Por: Paulina Villafaña |

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto amparo de Bimbo ante la reforma eléctrica y los subsidios que recibe la empresa, la firma respondió que paga tarifas conforme a la ley aplicable en el país.

A través de un comunicado la compañía dijo: “Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”.

La firma añadió que actualmente opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.

Oxxo también negó señalamientos del Presidente

FEMSA operadora de  la cadena de conveniencia Oxxo aclaró que actúan siempre apegados a la legalidad y el suministro de energía renovable que surte a sus operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano, ya que los contratos correspondientes son legales y legítimos.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14,052 pesos al mes por energía renovable.  Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”

Asimismo, la cadena precisó que casi 30% de sus tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la Comisión, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado.

Mientras que el 70.1% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables, ya que a través de contratos con 5 parques eólicos en el país “satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad”.

“Por todos estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE 1,576 millones de pesos… En FEMSA tenemos el compromiso de generar valor económico y social, lo que implica también valor ambiental, y de actuar siempre en beneficio de nuestros clientes y comunidades”.

En este sentido, detalló que con la utilización de energía eólica dejan de emitir más de 570,000 toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123,298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker