Medio Ambiente

Expertos meteorólogos del mundo, podrían adelantar el inicio de la temporada de huracanes 2021

Por: Dulce García |

En la reciente reunión regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), meteorólogos y funcionarios discuten de un posible ajuste en el inicio de la temporada de huracanes. La razón es que la temporada de huracanes de 2020 fue una de las más desafiantes en los 40 años de historia del Programa de Ciclones Tropicales y quieren tomar algunas previsiones.

La temporada de huracanes de 2020 fue la más activa de la que se tiene registro, con un total de 30 tormentas a las que se les dio nombre, de las que Arthur y Bertha, se formaron en mayo. Asimismo, se excluyen algunos nombres para este 2021, por el nivel de destrucción que alcanzaron.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que desde mediados de la década de 1960, la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, aunque, los últimos 10 o 15 años, se han formado tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada.

Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, dijo que muchas de estas tormentas son sistemas de corta duración que se están identificando antes debido a un mejor monitoreo y cambios de políticas que ahora nombran tormentas subtropicales.

Recordemos que durante 2020, los nombres predeterminados para nombrar los meteoros se agotaron, usando las letras del alfabeto griego para nombrar estas tormentas, algo que solamente había sido necesario una vez en 2005.

Durante la temporada 2020, el NHC tuvo que emitir treinta y seis pronósticos especiales llamados Perspectivas del clima tropical antes del 1 de junio, por lo que con el fin de proporcionar información más coherente de cara a los sistemas de finales de mayo e inicios de junio, el NHC comenzará a emitirlas de forma rutinaria a partir del 15 de mayo anterior.

Al referirse a la temporada de huracanes promedio o normal del Atlántico, los meteorólogos han utilizado un promedio climático de 30 años entre 1981 y 2010.

Los expertos coincidieron en que ahora tenemos que considerar un nuevo período climático de 1991 a 2020, años en los que paulatinamente han sido drásticos los cambios en los promedios climáticos, lo que ahora deberíamos considerar normal.

Una vez que ese período inactivo sale del cálculo del promedio y es reemplazado por el período activo, aumentarán los números.

Dado que los satélites aparecieron en la década de 1980, son una herramienta para monitorear al clima, por lo que podemos detectar y observar el desarrollo de ciclones tropicales y nombrarlos cuando alcancen el umbral para convertirse en huracanes.

Se cree que el cambio climático está teniendo un efecto en la intensidad de las tormentas tropicales y huracanes y, por lo tanto, en sus posibles impactos. El mundo se calienta, la atmósfera puede contener más agua y, por lo tanto, tiene la capacidad de provocar lluvias más extremas. Con el aumento del nivel del mar, las tormentas también traerán más inundaciones en las áreas bajas.

Con información de BBC y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker