Nacional

Hay petróleo, pero Pemex no alcanzará la meta de producción y se hunde en deudas

Por: Dulce García |

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este 18 de marzo, en el marco de las celebraciones por el 83 aniversario de la expropiación petrolera, el hallazgo del yacimiento terrestre Dzimpona 1 en el estado de Tabasco.

El mandatario federal, señaló que se extraerán entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente en forma de gas natural, el nuevo complejo petrolero en Tabasco que se llamará General Francisco J. Mújica.

Este es el tercer descubrimiento de un campo gigante petrolero durante la Administración de López Obrador, siendo el primero el campo Ixachi, en Veracruz, que aportó un millón 300 mil barriles diarios de crudo y el segundo fue Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles de crudo.

AMLO presumió las 10 acciones y compromisos emprendidos en su sexenio para recuperar la soberanía energética, y anunció que, a pesar de que se han dado tres hallazgos importantes en su administración, no se producirán más de 2 millones de barriles diarios y se dará prioridad a la refinación, por lo que la refinería de Dos Bocas estará lista a mediados de 2022.

El presidente ratificó que se respetarán los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgados en la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para explotación del petróleo.

También subrayó que se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, para que nunca haya casos como los de Odebrecht, compra a precios inflados de plantas de fertilizantes, “ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores”

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que a partir de este año el Gobierno absorberá las amortizaciones de la deuda de la empresa con lo que se logrará una reducción de 6 mil 412 millones de dólares en su nivel de endeudamiento al finalizar 2021.

La deuda de Pemex rebasa ya los 110 mil millones de dólares.

Con estos anuncios, el presidente López Obrador, refrenda su cruzada por la soberanía energética y el rescate de la petrolera.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker