Nacional

En Chihuahua, denuncian desabasto de medicamentos oncológicos en hospital infantil

Por: Dulce García |

Medicamentos como asparaginasa y vincristina, son de los fármacos empleados en los tratamientos para niños y niñas con cáncer que escasean. En los casi tres años de desabastos intermitentes de medicamentos oncológicos pediátricos, han muerto alrededor de mil 600 infantes que no recibieron a tiempo sus quimioterapias y fármacos.

El Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, adscrito al gobierno de Chihuahua, suma al menos a ocho menores más a los que se les ha pospuesto su tratamiento en la última semana.

Hace un mes, las autoridades hospitalarias de Chihuahua, se comprometieron a realizar una compra rápida de medicamentos oncológicos para el mes de marzo, y durante el transcurso de los 30 días posteriores, se presentaría un plan para garantizar el abasto hasta el mes octubre.

De acuerdo con el informe de la organización civil Cero Desabasto, padecimientos como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el lupus, el VIH, la insuficiencia renal, la artritis, el parkinson y la esclerosis múltiple; registraron 2 mil 556 reportes por desabasto en 2020 en México. En contraste, en 2019, fueron mil 175 reportes.

Destaca que los estados con mayor incidencia de quejas por esta carencia de medicamentos son: la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

Y sobre entidades sanitarias, El IMSS, de Zoé Robledo, encabeza la lista, al concentrar 49% de los reportes; seguido del ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, y el Insabi, de Juan Antonio Ferrer.

En febrero, las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa publicaron el informe Operación Desabasto, en el que se detectó que parte de la problemática del desabasto fue la implementación de un solo sistema de compras, así como un veto a las empresas distribuidoras de medicamentos Grufe, Dimesa y Maypo, sin tener una alternativa viable.

Con información de El Financiero, El Sol de Parral, Cero Desabasto y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker