NacionalTendedero de Corrupción

Destapan préstamo de 150 mdp para Epigmenio Ibarra desde Bancomext

Por: Carlos Carrera |

El portal LatinUS, publicó este jueves, una investigación del periodista Carlos Loret de Mola, titulada Salvando al soldado Epigmenio: el crédito de 150 mdp que le dio el gobierno. El reportaje de investigación destaca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una excepción para su amigo y documentalista personal Epigmenio Ibarra, pues a través del banco gubernamental Bancomext, le otorgó un crédito de 150 millones de pesos a su empresa Argos Comunicación.

Imagen: YouTube LatinUs

Según se lee en el contrato obtenido para el reportaje Salvando al soldado Epigmenio, Argos Comunicación accedió a este préstamo en dos partes. La primera, el “Tramo A”, correspondiente a 100 millones de pesos, y el “Tramo B”, contempla los 50 millones de pesos restantes, según el convenio firmado el 16 de junio de 2020 por la compañía y el banco gubernamental.

Imagen: YouTube LatinUs

El “Tramo A” serviría para la pre-producción, producción y postproducción de las series de televisión en las que esta empresa está trabajando para diferentes plataformas, entre ellas Netflix. Mientras que el “Tramo B” está destinado para adquirir equipo de filmación y solventar cualquier necesidad de capital, como la adquisición de insumos, el pago de gastos o remodelaciones.

La entrega del crédito coincide con el anuncio de construcción de dos nuevos foros de grabación de Argos y los cuales abarcan 1,200 metros cuadrados cada uno en los estudios Gabriel García Márquez, ubicados en Tlalnepantla, Estado de México.

Imagen: YouTube LatinUs

Fideicomisos sí ¿Solo para los amigos del Presidente?

Según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el crédito debe ser saldado en 2024, año en que López Obrador termina su mandato.

El mecanismo con el que Bancomext facilitó el préstamo a Argos fue con la creación de un fideicomiso dedicado a la operación, una herramienta criticada por el titular del Ejecutivo federal al señalar que su uso se presta a la corrupción y que derivó en la eliminación de 109 de estos en 2020.

Imagen: YouTube LatinUs

Es que unos meses después de que la pandemia había llegado a México, el presidente López Obrador había indicado que no se iba a rescatar a ningún empresario como se hacía en el pasado, e incluso otorgó créditos a cuenta gotas a pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker