EstadosTendedero de Corrupción

6 de los 19 millones de pesos que desaparecieron en el municipio de Huajuapan es lo que se ha recuperado

Por: Dulce García |

La última versión de la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz,  sobre el presunto hackeo ocurrido el 11 de diciembre de 2019 a las cuentas municipales, es que le robaron de las cuentas municipales 19 millones 640 mil pesos.

Según la alcaldesa, el banco Banorte, ha devuelto en cómodos abonos, la cantidad de 6 millones 233 mil pesos y se presume que continúa  el proceso jurídico correspondiente ante la FGR para aclarar lo ocurrido y se recuperen los 13 millones 407 mil pesos, que faltan y que corresponden al ejercicio fiscal 2019.

Hasta ahora, del supuesto hackeo es todo lo que se sabe. No hay funcionarios separados de su cargo, procesos administrativos de la contraloría municipal, precisión de datos sobre los argumentos del banco para devolver 6 millones de pesos, cuando el desfalco es de 19 millones, como al principio, la información del caso es a cuenta gotas.

Para la alcaldesa Juanita Arcelia Cruz, periodistas y medios de comunicación han mal informado sobre el supuesto hackeo, por la coyuntura electoral, con la intención de desprestigiarla. Mientras tanto, insiste que no fue un autorobo , niega también que haya  malversación de fondos en el Ayuntamiento de Huajuapan.

Marcos Avendaño, sospechoso de involucrarse en el desfalco, falleció por Covid-19

El caso entró en una pausa luego del lamentable fallecimiento del Secretario Técnico del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Marcos Avendaño Bautista.

El funcionario municipal, falleció en días pasados, derivado de complicaciones por Covid-19, tras haber sido intubado mientras se encontraba en tratamiento de los síntomas derivadas del contagio que le fue diagnosticado a inicios del mes de marzo.

Marcos Avendaño Bautista, fue Administrador Municipal, en el municipio de Santiago Atitlán, entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2016, periodo según el cual, la auditoría número ASE/OAS/SAF/ DACF/0430/2017, encontró que también desaparecieron 14 millones de pesos, de las arcas municipales, tal como sucedió en Huajuapan, en donde su hijo Jesús Alberto Avendaño Alarcón, funge como Tesorero Municipal.

Con información de Diario Marca, Quadratin Oaxaca y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker