Nacional

“La Reinota” la manifestante que las redes sociales convirtieron en emblema del 8M en México

Por: Dulce García |

El 8M, en la concentración de mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), mientras ocurrían los enfrentamientos de las mujeres en protesta y los elementos de seguridad capitalinos, se captó en video un momento que se hizo viral.

Hellen, hoy conocida como La Reinota, tomó un gas lanzado por los policías a las mujeres y lo regresó del otro lado de la valla, del lado del Palacio Nacional.

En entrevista para AnimalMX, La Reinota declaró que ella vió como el gas pasó detrás suyo. Relata que sin pensarlo, lo tomó, corrió para regresarlo y con emoción, declaró haber sentido adrenalina pura.

Hellen no pensaba ir a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, colocó una bocina en su casa y entonó cantos feministas, aunque de último momento, decidió acuerparse en la protesta.

Su imagen viral tomando el gas y corriendo para resguardar a las gaseadas mujeres, desató reacciones extremas, que van desde aplausos, agradecimiento, inspiración, sororidad y empoderamiento femenino.

Hasta comentarios ofensivos, oportunismo en el uso de su imagen y burlas por su físico.

La Reinota se convirtió para muchas mujeres en un símbolo de su propia lucha personal, para otras de la lucha feminista.

Socialmente por estereotipos y prejuicios, la mujer debe ser sólo una princesa, una madre y una dama, es mal visto que deje salir su lado oscuro y muestre fuerza.

Por ser mujer todo debe ser color de rosa, nada de protestas, o  que se revele, que transgreda la autoridad, que diga no, que se defienda, que responda a una agresión cualquiera que esta sea. Que se sienta con pertenencia, dignificada y poderosa; es en pleno siglo XXI, aún algo mal visto.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker