Patitas y Orejitas

Crees que es normal el lagrimeo o lagaña en los ojos de tu perro o gato, debes leer esto

Por: Dulce García |

¿Piensas que son normales las secreciones oculares de tu mascota y las limpias, o recortas su flequillo para que no cubra sus ojos? Tal parece que es momento de una visita al veterinario, su salud ocular e incluso su visión, puede estar comprometida.

La Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) Asseneth Robles, especialista en Oftalmología Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Estatal de Washington, indica que algunos padecimientos comunes son la el ojo seco o conjuntivitis seca, característica de una producción anormal de lágrima, que reseca al ojo, secretando abundante moco y grasa, provocando un pegote en su pelito que debe ser limpiado con una gasa y cortado. 

Explicó que cuando los perros realizan con su amigo humano actividades en el exterior en parques o sitios de exploración, o cuando sacan su cabecita por afuera de la ventana en el auto, los ojos quedan expuestos, el aire puede provocar erosión en la córnea y con ello úlceras corneales llamadas úlceras erosivas. 

Para ello, Robles recomienda el uso de accesorios como googles y viseras, que sirven para prevenir enfermedades influenciadas por el exceso de aire o sol, ya que a ellos les afecta igual que a los humanos. 

La MVZ es una de las cinco especialistas en oftalmología veterinaria del país, y destaca que las enfermedades más comunes que llevan a los amigos animales a revisiones con especialistas oculares son: problemas en córnea, de cataratas, glaucoma y de retina. 

Considera esto si adoptas un amigo animal

Conoce su raza, perros y gatos, muestran predisposición a padecer algunas enfermedades más que otras. 

Por ejemplo, en los perros:

  • El poodle y el schnauzer son las razas que padecen cataratas heredadas.
  • Los perros nórdicos, el husky siberiano son perros que comúnmente padecen glaucoma.
  • El cocker spaniel es la raza número uno que padece glaucoma por herencia. 

Por su parte, en los gatos:

  • La necrosis en la córnea, queratitis eosinofílica o las úlceras corneales, son comunes, debido a que cuando pelean, directamente se van sobre los ojos y las uñas de los gatos son como cuchillas, provocando daños en las córneas.
  • Los problemas en la retina de los gatos si no se atienden a tiempo causan ceguera. 

Y para ambas especies, las tumoraciones intraoculares se generan de forma común, siendo recomendable acudir a una consulta oftalmológica periódica, para ayudar a preservar la visión de los mejores amigos del hombre.

Con información de Ocio en línea.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker