Nacional

Aprueba Cofepris uso de emergencia del Remdesivir para tratamiento de enfermos de Covid-19

Por: Carlos Carrera |

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes para el uso de emergencia el medicamento remdesivir.

“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19”.

Desde febrero el gobierno de la CDMX lo comenzó a utilizar

El pasado 18 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el medicamento sería aplicado en cuatro hospitales capitalinos: el antiviral Remdesivir y el desinflamatorio Baricitinib como parte de la atención médica de pacientes Covid-19.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital; y la secretaría de Salud, Oliva López Arellano.

Los cuatro hospitales son: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; la Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.

El medicamento fue desarrollado inicialmente para la hepatitis C. Cuando se descubrió que no era efectivo contra esta enfermedad, fue investigado como tratamiento para el virus de ébola, pero tampoco funcionó con esta infección. Finalmente con el Covid-19 tuvo los efectos esperados.

AMLO y López Gatell, ya habían sido tratados con Remdesivir

Extraoficialmente se sabe que, el Presidente AMLO y después el doctor López-Gatell recibieron tratamiento con Remdesivir, en el caso del subsecretario de salud, en la Unidad Citi Banamex donde fue hospitalizado y por eso, pudo recibir la dotación adquirida por el Gobierno de Claudia Sheinbaum para ser aplicado en cuatro hospitales de la Ciudad de México junto con el desinflamatorio Baricitinib. 

Paradójicamente, en mayo de 2020, ante la aprobación del Remdesivir como tratamiento para covid-19 aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de la Salud de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell rechazó que México lo estaría aprobando en breve porque no habían estudios concluyentes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker