Nacional

Le aparece una cuenta con 10 mdd a la Senadora Sylvana Beltrones en Andorra

Por: Dulce García |

De acuerdo con una investigación revelada por El País, Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, quien actualmente es senadora por el estado de Sonora, se suma a los políticos y personalidades que han utilizado los servicios de la Banca Privada d´Andorra (BAP) para ocultar sus fondos.

La Fiscalía General de la República (FGR), investiga por depósitos millonarios entre 2009 y 2010 a cuentas en la BPA, a la única hija del político sonorense, quien depositó la cantidad de 10.4 millones de dólares, cuando no tenía trabajo, estaba egresando de sus estudios en leyes y contaba con 26 años. 

También son investigados Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez y su más cercano colaborador, el priista sonorense y empresario editorial Luis Alejandro Capdevielle, debido a que en el entramado, durante el periodo de los millonarios depósitos, Beltrones operaba como coordinador de los priistas en el Senado.

En la investigación se detalla que la jueza Canòlich Mingorance de Andorra, imputó en julio de 2015 a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI el delito de blanqueo de capitales como parte de la causa conocida como Operación Sonora, por lo que se embargaron las cuentas, aunque ésta se archivó en 2018.

Cabe señalar que la jueza en Andorra, señalaba que el millonario pago, provino de una comisión otorgada a Manlio Fabio Beltrones por la Ley Televisa, que fue aprobada en 2006 y con la que se le permitió extender su actividad a los mercados de telecomunicaciones como en telefonía, Internet y radio.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó un informe de no ejercicio de la acción penal, con el argumento de que el delito fiscal ya había prescrito.

Actualmente, la indagatoria fue retomada por la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, por irregularidades detectadas, por lo que en la nueva investigación, se prevé determinar si son o no lícitos los recursos depositados en Andorra.

Sobre las investigaciones, Alejandro Capdevielle el ex suplente de Beltrones y un cercano colaborador, fue contactado vía telefónica por El País, y dijo que la investigación es una violación a los derechos fundamentales, y gregó que, este es un caso juzgado y resuelto.

Capdevielle, presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX), y sostiene que el depósito de los 10 millones de dólares, son producto de la venta a Televisa de la marca de la publicación Aviso de ocasión.

Manlio Fabio Beltrones rechaza también que el pago de Televisa a Capdevielle tuviera que ver con el cambio de la ley, por lo que calificó como ridícula y falsa la acusación, y además agregó que como político, no le parece raro ser sujeto de investigaciones de nuevos gobiernos.

Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones niega la acusación y afirmó a El País, que aperturó su cuenta en la BPA en 2009 para cobrar un dinero que le debían por la disolución de la tienda de artículos del hogar Habica, y agregó que, ingresó en 2009 la cantidad de 9 millones de dólares de Capdevielle, como un favor mientras atravesaba por un proceso de divorcio.

Conoce la investigación periodística completa de El País, aquí:

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker