Internacional

En Asia, resurge la peste porcina africana, millones de cerdos podrían enfermar

Por: Dulce García |

La peste porcina africana reporta nuevos brotes en China, Vietnam y las costas de Malasia. Si bien los casos nuevos están dispersos y aislados, los gobiernos han advertido que el virus está activo y sin una vacuna comercial disponible.

La peste porcina africana es mortal para los cerdos, pero no hay evidencia hasta ahora que muestre daño en los humanos. Las autoridades confían en que las estrictas medidas de bioseguridad y el sacrificio de animales susceptibles, contribuyan en mantener la enfermedad bajo control.

China no controló su brote, lo atribuyen a vacunas ilegales.

China, es el país más afectado por la peste porcina africana desde que notificó su primer brote en 2018, pensaba que tenía bajo control al virus. Se han encontrado más casos en lugares como Hebei, Henan. Sichuan, Yunnan y Xinjiang. Hong Kong también informó de un caso en una granja. 

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a intensificar la investigación de las vacunas ilegales, relacionadas con la aparición de al menos 22 mutaciones nuevas, por lo que de acuerdo con informes, incluye nuevas variantes, unas de ellas más leves pero más difíciles de detectar. 

Los comerciantes mundiales siguen de cerca el progreso del país en relación con el número de cerdos, debido a que China cría la mitad de los cerdos a nivel mundial, por lo que esta situación mantiene a la expectativa sobre las necesidades de importación de cereales forrajeros y carne este año. 

Recordemos que China compró cantidades récord de soja, maíz y carne a proveedores extranjeros en 2020, lo que provocó picos de precios en todos los ámbitos. Se espera que los precios de la carne de cerdo de China, se mantengan altos, mientras que las importaciones de carne mantienen nuevas cifras récord. 

Más de 20 regiones de Vietnam han informado de nuevos brotes.

Vietnam ha sacrificado dos mil cerdos desde inicios de 2021 a finales de febrero. Más de 20 regiones de todo el país han informado de nuevos brotes. Pese a ello, las autoridades declaran que tienen controlada la situación.

El país espera comenzar a producir su vacuna contra la enfermedad a partir de finales de junio o principios de julio.

En Malasia se sacrificarán 3 mil cerdos

Malasia tuvo su primer brote de peste porcina africana el mes pasado y confirmó que sacrificarán a 3 mil cerdos en el estado de Sabah. Las investigaciones comenzaron después de la muerte de un jabalí y se ampliaron después de que las muestras de laboratorio confirmaron el virus en otros cerdos. Esto incluyó al cerdo barbudo de Borneo, una raza clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En la actualización de información del 7 de marzo, el gobierno de Sabah dijo que el virus se ha extendido a otros distritos, pero que las granjas de cerdos comerciales que suministran la mayoría de los productos porcinos del estado permanecen libres de la enfermedad. 

Corea del Sur no ha registrado brotes desde Octubre 2020

Corea del Sur no ha informado de un brote desde octubre del año pasado. Las autoridades afiman que reforzarán las medidas preventivas antes de la temporada de reproducción de los jabalíes en los próximos meses de abril a mayo.

Los cerdos salvajes rebeldes han sido los principales culpables de la propagación de la enfermedad desde la frontera norte del país hasta las granjas locales.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker